DIMENSIONES E INDICADORES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA GRAMATICAL DEL COMUNICADOR SOCIAL

DIMENSIONS AND INDICATORS TO EVALUATE THE SOCIAL COMMUNICATOR´S GRAMMATICAL COMPETENCE

Authors

  • Kenia María Velázquez Avila Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación en la especialidad de EspañolLiteratura y aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como coordinadora de Posgrado del Centro de Estudio de Didáctica Superior de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Licenciado en Educación en la especialidad de Inglés. Es presidente del Tribunal de Mínimo de Idioma para aspirantes a doctores y del Tribunal de Idioma para cambio de categorías docentes superiores. Actualmente se desempeña como Director de la Editorial Académica Universitaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Keywords:

Competencia, competencia gramatical, dimensiones, indicadores, comunicador social.

Abstract

En el presente artículo se describen los antecedentes y el surgimiento de la carrera Comunicación Social en Cuba. Asimismo, se trata la conceptualización del término competencia y se realiza un análisis crítico de las diferentes concepciones existentes sobre competencia gramatical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la citada carrera. Se concluye con la definición del concepto competencia gramatical del comunicador social y la determinación de las dimensiones e indicadores que permiten su evaluación.

ABSTRACT

In this article the antecedents and emergency of the social communication measurement are described. Furthermore, the conceptualization of the term competence is carried out as well as a critical analysis of the different existing conceptions about grammatical competence in the teaching-learning process of the referred measurement. Hence, it concludes with the definition of grammatical competence for the social communicator and the determination of the dimensions and indicators that allows its evaluation.

KEY WORDS: Competence, grammatical competence, dimensions, indicators, social communicator.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-09-07

How to Cite

Velázquez Avila, K. M., & Santiesteban Naranjo, E. (2018). DIMENSIONES E INDICADORES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA GRAMATICAL DEL COMUNICADOR SOCIAL: DIMENSIONS AND INDICATORS TO EVALUATE THE SOCIAL COMMUNICATOR´S GRAMMATICAL COMPETENCE. Opuntia Brava, 7(1), 45–55. Retrieved from https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/288

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>