LAS CONTRADICCIONES EN LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS: CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CONTRADICTIONS IN PEDAGOGICAL SCIENCES RESEARCH: A DIALECTICAL CONCEPTION OF THE SCIENTIFIC INVESTIGACION

  • Ernan Santiesteban Naranjo Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, Licenciado en Lengua Inglesa. Miembro de la plataforma del grupo de experto de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor-investigador y director académico del grupo EdacunOb. Editor de la revista “International Journal of Business and Applied Sciences”. Tutor de investigaciones doctorales, maestrías, especialidades y pregrado en Cuba y en el extranjero. Ha publicado diversos artículos y libros científicos.
  • Kenia María Velázquez Avila Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Coordinadora de posgrado del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de la Universidad de Las Tunas.
  • Gisela Bárbara Mir Sanabria Licenciada en Historia y Marxismo y Profesora Auxiliar. Subdirectora de beca de la Universidad de Las Tunas.
Palabras clave: Contradicción, contradicción interna y contradicción externa.

Resumen

En el artículo se definen, describen y ejemplifican los conceptos contradicción interna y externa, además, se proponen tres vías para la identificación de la primera; con el propósito de esclarecer la dinámica en la precisión, identificación y fundamentación de las contradicciones en la investigación científica, especialmente, en el campo de las ciencias pedagógicas, desde la concepción dialéctico-materialista del mundo. 

ABSTRACT

In this article the concepts of inner contradiction and outer contradiction are defined, described and exemplified. Besides, three different ways for identifying the former one are offered with the aim of clearing out the dynamic in the precision, identification and supporting the contradictions in scientific investigations, especially in the field of Pedagogical Sciences, from a dialectical-materialist conception of the world.

KEY WORDS: contradiction, inner contradiction, outer contradiction.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Santiesteban NaranjoE., Velázquez AvilaK., & Mir SanabriaG. (2018). LAS CONTRADICCIONES EN LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS: CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Opuntia Brava, 7(4), 68-77. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/321
Sección
Artículos