Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de Lenguas Extranjeras

  • Yamila Velázquez Reyes Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora con categoría docente principal de Asistente, con 9 años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés, labora en el Departamento de la Editorial Académica Universitaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, miembro del grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, presidente del tribunal de idioma inglés para categorías docentes superiores y Mínimo Candidato a Doctor en Ciencias Específicas y director de EDACUN, Opuntia Brava y Redincitec.
Palabras clave: metacognición, autonomía, profesores en formación, enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Resumen

El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. De ahí que el presente artículo orienta la búsqueda de una solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los profesores en formación de la referida especialidad, así como los mecanismos que estos deben activar para lograr efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Para lograr este objetivo se establece su relación con la metacognición a partir de la conceptualización teórica de ambas. Al respecto fue necesario el análisis y crítica de las fuentes, para determinar las potencialidades y las limitaciones de las teorías que las sustentan. En este sentido, es esencial conocer los procesos que generen tanto el esfuerzo intelectual, como el desarrollo integral de los profesores en formación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Velázquez ReyesY., & Santiesteban NaranjoE. (2019). Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de Lenguas Extranjeras. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 315-324. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/687
Sección
Artículos