EL PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL, DIRECTRIZ DEL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO. ANTECEDENTES
THE PROCESS OF SOCIOCULTURAL TRAINING, GUIDELINE OF THE CUBAN EDUCATIONAL SYSTEM. BACKGROUND
Resumen
El presente artículo es resultado de la investigación Estrategia dinámico-participativa para potenciar el estilo comunicativo flexible en jóvenes de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, que responde a la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario; asimismo, constituye un resultado del proyecto de investigación Perfeccionamiento de la comunicación y sus estilos desde el proceso formativo. Tiene como objetivo analizar el proceso de formación sociocultural como directriz de trabajo del sistema educacional cubano, con énfasis en la Educación Superior. Para ello, los autores establecen tres etapas en las que se concreta el vínculo indisoluble que a lo largo de la historia del sistema revolucionario existió entre sociedad y cultura, y cómo se refleja en el sistema educacional. Se toma como punto de partida para el análisis, que el proceso de formación sociocultural se sustenta en la manera en que los sujetos interpretan la cultura y conforman sus concepciones al respecto, en estrecho vínculo con los hechos sociales, lo que, en el contexto educacional se traduce en la enseñanza de una visión de la sociedad desde la cultura y viceversa, en función de alcanzar el desarrollo integral del sujeto al que aspira la nación.