La comunicación asertiva en el entrenamiento deportivo. Una herramienta necesaria
Resumen
En Cuba, las instituciones de formación deportiva, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, tienen la responsabilidad del desarrollo integral de sus profesionales. De ahí que, conciban en el diseño de su plan de estudio la atención al proceso de la comunicación, como un aspecto relevante. Ello responde a que el entrenador tiene la tarea de desarrollar no solo habilidades deportivas, sino de potenciar el desarrollo e independencia cognitiva y afectiva, además de la crítica y autocrítica constructiva de sus deportistas. En este sentido, el presente artículo se propone como objetivo fundamentar que la comunicación asertiva constituye una herramienta necesaria para el desarrollo del entrenamiento deportivo, en particular, de los deportes con pelota. Para lograr esta fundamentación se parte del análisis-síntesis, la inducción-deducción, de aspectos generales de la comunicación como proceso, y la asertiva en particular, en el contexto del entrenamiento de deportes con pelota. Muchos de los fracasos profesionales que se vivencian en el contexto del entrenamiento deportivo tienen su origen en una mala transmisión del mensaje que se quiere comunicar. Por tanto, mejorar la asertividad en la comunicación es el primer paso hacia la excelencia.
Descargas
Citas
Casadeball, M. A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). ISP “Félix Varela”. Villa Clara.
Domínguez, M. y otros (agosto de 2004). Peculiaridades del proceso de comunicación en la actividad deportiva del alto rendimiento. Trabajo presentado en el Primer Simposio Nacional de Medicina del Deporte. Cuba.
Egúzquiza, O. (2000). La asertividad: Modelo de Comunicación en las Organizaciones. Quipukamayoc, 7(14). Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5704
González, M. V. y otros (1995). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Guerra, N. (2017). La corrección de errores técnicos en las carreras planas de velocidad y el desarrollo de habilidades comunicativas del entrenador. DeporVida, 14(31). Recuperado de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/375/0
Kan Kalik, V. A. (1987). Para el maestro, sobre la comunicación pedagógica. Folleto. La Habana: CEPES.
Kaplún, M. (2000). El comunicador popular. Colección Intiyan. Quito: CIESPAL.
Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf
McQall, D. y Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Eunsa.
Núñez, C. y Vázquez, M. E. (2018). Habilidades de comunicación con las familias. En AEPap (ed.), Curso de Actualización Pediatría 2018, pp. 283-292. Madrid: Lúa Ediciones 3.0.
Parlevas, P. (1987). Perspectiva para una educación física moderna. Málaga: UNISPORT.
Pearson, J. y otros (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.
Téllez, M. M., González, M. y Sánchez, A. (2019). Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelotas. Opuntia Brava, 11(1), 108-116. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/701/661
Tutko, T. y Richards, J. (1984). Psicología del entrenamiento deportivo. España: Boston.
Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.