Diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas. Una experiencia en Las Tunas
Resumen
La comunicación constituye un aspecto decisivo en la preparación del profesional del deporte, cuya misión es educar a las nuevas generaciones de forma integral, no solo en el ámbito deportivo. Como parte de la investigación de maestría del autor principal se realizó un diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas de la Eide “Carlos Leyva” de Las Tunas. En este artículo se persigue el objetivo de mostrar un análisis de los resultados de ese diagnóstico para conocer el comportamiento de ese fenómeno en la práctica deportiva y motivar las reflexiones que ello amerite, en aras del perfeccionamiento de la labor en cuestión. Se aplicaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico para la obtención de la información como: entrevista grupal, encuesta, observación participante, revisión de documentos, análisis-síntesis. Como resultados se evidencia que quedan vestigios de la enseñanza tradicional en el alto rendimiento, basados fundamentalmente en el papel que desempeña el profesor como rector de la actividad principal; se encuentra limitada la comunicación dialogada y abierta entre entrenador-atleta y atleta-entrenador, además de reducidas las potencialidades de la comunicación alumno-alumno como vía eficaz para el aprendizaje de los mismos. Como primer paso hacia la excelencia, se impone enfatizar el papel activo-creativo del atleta en su entrenamiento y formación en general.
Descargas
Citas
Callata, L. M. (2019). La comunicación verbal y no verbal en la cultura del deporte. Recuperado de https://es.scribd.com/document/401587731/La-Comunicacion-Verbal-y-No-Verbal-en-La-Cultura-Del-Deporte
Comunicación asertiva y empatía (2020). Universidad de San Buenaventura Medellín. Recuperado de https://usbmed.edu.co/noticias/ampliacion-informacion/artmid/1732/articleid/4674/comunicación-asertiva-y-empatia
Corrales, A., Quijano, N. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, p. 61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292
Domínguez, M., Suárez, M. y Casariego, C. (2015). Proceso de comunicación en la actividad deportiva. Recuperado de https://www.psicodeportes.com/proceso-de-comunicacion-en-la-actividad-deportiva
Guerri, M. (2020). ¿Qué es la asertividad? Técnicas de entrenamiento en asertividad. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-de-entrenamiento-en-asertividad
Téllez, M. M., González, M. y Sánchez, A. (2019). Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelota. Opuntia Brava, 11(1), 108-116. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/701
Téllez, M. M., Céspedes, J. B. y Vega, M. G. (2021). La comunicación asertiva en el entrenamiento deportivo. Una herramienta necesaria. Opuntia Brava, 13(2), 313-325. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1352