Diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas. Una experiencia en Las Tunas

  • Marvin Miguel Téllez Garrido Máster en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Departamento de Educación Física. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7564-1257
  • Miriam Gladys Vega Marín Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Profesor Asistente. Directora Académica de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas. https://orcid.org/0000-0002-3334-7452
  • Misael Guisao Téllez Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor. Departamento de Educación Física. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8446-1899
Palabras clave: comunicación asertiva, entrenamiento deportivo, deportes con pelota, atletas, entrenadores.

Resumen

La comunicación constituye un aspecto decisivo en la preparación del profesional del deporte, cuya misión es educar a las nuevas generaciones de forma integral, no solo en el ámbito deportivo. Como parte de la investigación de maestría del autor principal se realizó un diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas de la Eide “Carlos Leyva” de Las Tunas. En este artículo se persigue el objetivo de mostrar un análisis de los resultados de ese diagnóstico para conocer el comportamiento de ese fenómeno en la práctica deportiva y motivar las reflexiones que ello amerite, en aras del perfeccionamiento de la labor en cuestión. Se aplicaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico para la obtención de la información como: entrevista grupal, encuesta, observación participante, revisión de documentos, análisis-síntesis. Como resultados se evidencia que quedan vestigios de la enseñanza tradicional en el alto rendimiento, basados fundamentalmente en el papel que desempeña el profesor como rector de la actividad principal; se encuentra limitada la comunicación dialogada y abierta entre entrenador-atleta y atleta-entrenador, además de reducidas las potencialidades de la comunicación alumno-alumno como vía eficaz para el aprendizaje de los mismos. Como primer paso hacia la excelencia, se impone enfatizar el papel activo-creativo del atleta en su entrenamiento y formación en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caballero, E., Cruz, Y. y Otero, Y. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. LUZ, XVII(4).

Callata, L. M. (2019). La comunicación verbal y no verbal en la cultura del deporte. Recuperado de https://es.scribd.com/document/401587731/La-Comunicacion-Verbal-y-No-Verbal-en-La-Cultura-Del-Deporte

Comunicación asertiva y empatía (2020). Universidad de San Buenaventura Medellín. Recuperado de https://usbmed.edu.co/noticias/ampliacion-informacion/artmid/1732/articleid/4674/comunicación-asertiva-y-empatia

Corrales, A., Quijano, N. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, p. 61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292

Domínguez, M., Suárez, M. y Casariego, C. (2015). Proceso de comunicación en la actividad deportiva. Recuperado de https://www.psicodeportes.com/proceso-de-comunicacion-en-la-actividad-deportiva

Guerri, M. (2020). ¿Qué es la asertividad? Técnicas de entrenamiento en asertividad. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-de-entrenamiento-en-asertividad

Téllez, M. M., González, M. y Sánchez, A. (2019). Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelota. Opuntia Brava, 11(1), 108-116. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/701

Téllez, M. M., Céspedes, J. B. y Vega, M. G. (2021). La comunicación asertiva en el entrenamiento deportivo. Una herramienta necesaria. Opuntia Brava, 13(2), 313-325. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1352
Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Téllez GarridoM., Vega MarínM., & Guisao TéllezM. (2022). Diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas. Una experiencia en Las Tunas. Opuntia Brava, 14(3), 359-371. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1638
Sección
Artículos