Dicotomía entre habilidad y competencia
Resumen
El artículo presenta las diferencias existentes entre las habilidades y las competencias. Ello se debe a que los dos conceptos se emplean indistintamente, o sea, se usan como sinónimos, sin considerar que hay más diferencias que semejanzas. Por tanto, se pretende exponer los fundamentos psicológicos y pedagógicos que sustentan a ambas categorías, así como las clasificaciones aportadas al respecto.
Descargas
Citas
4.Caballero, M. (1989). Methodology of English Language Teaching.Escuela pedagógica. Isla de Pinos.
5.Cejas, E. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en Farmacia Industrial(tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana.
6.Chomsky, N. (1957). Studies on semantics in generative grammar. TheHague: Mouton.
7.Cruz, S. (2002).Didáctica de las competencias. Trabajo inédito, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Soporte digital.
8.Cuesta, A. (2002). Gestión de competencias[Monografía]. Trabajo inédito, Universidad Tecnológica de La Habana. Soporte digital.
9.Danilov y Skatkin (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
10.Fernández, A. M. y otros (2003). Educación comunicativa. La Habana: Pueblo y Educación.
11.Forgas, J. (1996). Modelo para la formación profesional en la Educación Técnica y Profesional sobre la base de competencias profesionales, en la rama Mecánica(tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, Santiago de Cuba.
12.Fuentes, H. (2000). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Trabajo inédito. Soporte digital.
13.Fuentes, H. y otros (2002). Modelo de diseño curricular por competencias.Trabajo inédito. Soporte digital.
10
14.Galperin, P. (1983). La formación de imágenes sensoriales y de los conceptos. Psicología Educativa.Universidad de La Habana.
15.González, F. (1997). Epistemología cualitativa de las subjetividades. La Habana: Pueblo y Educación. 16.González, R. (2002). Perfeccionamiento del sistema de habilidades correspondiente a la Física del preuniversitario(tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, Villa Clara.
17.González, Y. (2016). La competencia comunicativa en idioma inglés de los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial.Opuntia Brava, Vol. 8 No.2Recuperado de http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu.
18.Leonteniev, A. (1980). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
19.López, M. (1990). ¿Sabes enseñar a describir, definir y argumentar? La Habana: Pueblo y Educación. 20.Mestre, U. (1996). Modelo de organización de la disciplina Física General para el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudio de Ciencias Técnicas(tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, Santiago de Cuba.
21.Petrovsky, I. (1979). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
22.Rubinstein, S.L. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Pueblo y Educación.
23.Rudik, P. A. (1990). Característica psicológica de la actividad. UPSS: Planeta.
24.Santiesteban, E. Concepción didáctica dinámico–participativa para la enseñanza -aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera. En Revista Electrónica: Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. ISSN: 2007-7890 año IV, número 1. México, junio-septiembre, 2016.
25.Sainz, B. (2000) Programa de entrenamiento en habilidades sociales para decrementar las respuestas pasivas y agresivas en los menores infractores del Centro Intermedio de Hermosillo Sonora. Recuperado de http: //tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9962/Capitulo1. pdf
26.Savin, N. V. (1979). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
27.Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.