ACERCA DE LA INTERPRETACIÓN DE HECHOS Y FENÓMENOS GEOGRÁFICOS POR MAPAS DE ISOLÍNEAS
ABOUT THE INTERPRETATION OF GEOGRAPHIC FACTS AND PHENOMENA FOR INSOLINE MAPS
Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de la indagación teórico-práctica de los autores, por varios años, en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, en los niveles educativos que van, desde la primaria hasta el postgrado universitario. Se ofrece una propuesta metodológica ejemplificada, la cual se basa en cuatro indicadores, en su mayoría, vistos desde una perspectiva filosófica (la orientación espacial, el análisis cuantitativo, el análisis cualitativo y la generalización), para la interpretación de hechos y fenómenos geográficos por mapas de base cuantitativa, como lo es el de isolíneas.
ABSTRACT
The work here is presented, is the result of the theorist-practice searching of the own authors for several years exercising the teaching-learning of the Geography in the education levels, from the primary level until the university postgraduate learning. It offers a methodological proposal, with examples also, based on four indicators, generally seen from the philosophical perspective (spatial orientation, quantitative analysis, qualitative analysis and generalization), to interpretation of the geographical facts and phenomena, by quantitative base maps, such as the isoline maps.
KEY WORDS: isoline maps, spatial orientation, quantitative analysis, qualitative analysis, generalization