ALGUNOS FUNDAMENTOS CURRICULARES DEL MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

SOME CURRICULAR SUPPORTS OF THE MODEL OF UNIVERSALIZING PEDAGOGICAL HIGHER EDUCATION

  • Hernán Feria Ávila Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Centro de Estudios Pedagógicos del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
  • Margarita Mantilla González Profesora del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Universalización, modelo curricular disciplinar-modular, interdisciplinar, módulo.

Resumen

En este artículo se exponen los principales fundamentos del modelo curricular que actualmente se ha elaborado para llevar a cabo el proceso de la universalización de la educación superior pedagógica en Cuba. Se han tomado como base, algunas consideraciones de modelos españoles y mexicanos, que a la vez constituyen antecedentes de lo concebido en nuestro país. Importante referente lo constituye el resultado de investigación por proyecto obtenido por un colectivo de investigadores del prestigioso Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", de La Habana. En el artículo se explican las principales categorías del modelo curricular disciplinar-modular y se ofrecen, consideraciones puntuales con vistas al perfeccionamiento de este nuevo modelo curricular.

ABSTRACT

In this work, the authors expose the main fundamentals of the curricular model, elaborated in order to execute the universalization process into the pedagogical Higher Education in Cuba. It has taken some considerations used in the Spanish and Mexican models, which in the other hand, these models become antecedents of the Cuban model. A very important work consulted by the authors and used in this article is the results of the scientific research by project obtained by a famous staff from the Teaching Training College "Enrique José Varona", from Havana. This article explains the main categories belonging to the discipline-modulate curricular model. We also offer point of view related to improve this new curricular model.

KEY WORDS: Universalization, discipline-modulate curricular model, interdiscipline, module.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Feria ÁvilaH., & Mantilla GonzálezM. (2018). ALGUNOS FUNDAMENTOS CURRICULARES DEL MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. Opuntia Brava, 2(3), 1-10. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/487
Sección
Artículos