LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO

THE LEARNING ASSESSMENT IN THE CUBAN UNIVERSITARY CONTEXT

  • Hernán Feria Avila Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
  • Margarita Matilla González Máster en Educación. Asistente. Profesora de la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, contexto universitario cubano, clasificación de la evaluación del aprendizaje, resignificación de la evaluación del aprendizaje

Resumen

En este artículo se exponen algunas consideraciones acerca de la evaluación del aprendizaje en el contexto universitario cubano, fundamentadas en la teoría didáctica actual y la reglamentación legal vigente. Se elaboró por la necesidad de la práctica pedagógica, según han podido constatar los autores en su desempeño profesional en diferentes contextos universitarios. Se realiza la propuesta de una articulación de dos clasificaciones generales de evaluación del aprendizaje, con la que se ofrece en el Reglamento del trabajo docente y metodológico de la Educación Superior, para dar respuesta a interrogantes como: quiénes evalúan, qué se evalúa y cómo se evalúa. Se esclarecen errores conceptuales en que incurren los profesores universitarios al evaluar. Todo ello, consciente de que la evaluación debe resignificarse para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea verdaderamente desarrollador, para que desempeñe el papel trascendental a que está convocada en el cambio educativo. 

ABSTRACT

In this work is exposed some considerations about evaluation in the Cuban universitary context, based on the present-day didactic theory and the current legal regulations. It is carried out by need of the pedagogical practice, according to the experience of the authors in the professional performing process in different university contexts. Its purpose consists of the articulation between two general classifications of evaluation, with that it is offered into the Code to the Teaching and Methodological of the Higher Education. It is also elucidated some conceptual errors that the university professors make in their evaluation practice. All of this consists of that evaluation must be coined for e truly developing teaching-learning process.

kEY WORDS: evaluation, Cuban university context, classification of the evaluation, coinage of the evaluation

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Feria AvilaH., & Matilla GonzálezM. (2018). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO. Opuntia Brava, 6(4), 33-42. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/357
Sección
Artículos