La educación emocional de los profesores universitarios

Autores/as

  • Yannia Torres Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Segunda Jefa de Departamento de Pedagogía Psicología Universidad de Holguín. Holguín, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
  • Fidel Jesús Cabrera de la Rosa Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación primaria. Jefe de Departamento de Pedagogía Psicología Universidad de Holguín. Holguín, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0471-0619

Palabras clave:

psicología, educación emocional, superación profesional, competencias emocionales

Resumen

El presente artículo tiene como fin presentar un curso de superación a profesores universitarios, elaborado para que se favoreciera su educación emocional. En este sentido se emplearon métodos en el orden teórico como el análisis y síntesis, histórico lógico y el sistémico. Los métodos empíricos fueron observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Además, como método estadístico se utilizó el cálculo porcentual: para el procesamiento de los datos obtenidos y la posterior determinación de las regularidades. Los resultados alcanzados corroboraron la pertinencia del curso, ya que se elevó el nivel de preparación de los profesores en el contenido de educción emocional y el desarrollo de competencias emocionales necesarias para su labor. Se trata de la conclusión más importante del estudio. El curso fomentó el interés de los participantes en la temática abordada y en el perfeccionamiento de su desempeño profesional desde el punto de vista emocional. Ello trazó nuevos retos para la continuidad en el desarrollo de competencias emocionales en docentes universitarios. A partir de los debates realizados, se elaboraron mejoras curriculares en procesos de superación profesional sobre educación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. D. (2021). Educación emocional un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual a nivel superior durante el COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.17.329-348D

Álvarez, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Praxis.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis-Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006

Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis

Bisquerra, R. y Molero, D. (2020). Educación emocional en la orientación y tutoría universitaria. https://www.researchgate.net/publication/344123854_Bisquerra_R_Molero_D_2020_Educacion_emocional_en_la_orientacion_y_tutoria_universitaria_En_A_Pantoja_Coord_Buenas_practicas_en_la_tutoria_Universitaria_pp_131-150_Sintesis

Bisquerra, R. y Chao, C. (2021) Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4

Castillo Gallardo, C. (2015). La inteligencia emocional en la formación profesional del docente de la universidad de los Andes Táchira. Revista Acción Pedagógica, No 24/ enero- diciembre, 74-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224813

Extremera y Fernández-Berrocal (2005) La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/759Extremera.PDF

García, B. & Pérez, G. (2024). Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 135-149. https://doi.org/10.6018/reifop.580951

García, A., Medina, E. & Torres, Y. (2022) La educación emocional en la formación profesional del maestro. Opuntia Brava, 15(1), 206-216. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1746

Hermitaño, R. E. y Zanabria, E. (2024) Importancia de la inteligencia emocional en la capacidad profesional de los docentes. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32). https://revistahorizontes.org

Hewitt-Ramírez, N., Rueda, C., Vega, A. B., Alarcón, M. A., Velandia, S. P. & Villamil, R. P. (2022). Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de Educación Básica Primaria. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 45-63. https://doi.org/10.21500/22563202.5681

Lozano, J. y Rodríguez, F. (2019) Relación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 143-153. https://acortar.link/i3ASsC

Machado, M. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia. Revista de Educación e Investigación, 4(6), 35-47 https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/819

Mendoza, R. y Boza, A. (2020). La huella emocional del docente en las aulas universitarias. Retos y competencias en el siglo XXI. Centro sur, 4(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/384/3841574011/index.html

Sánchez, K., Montero, B. y Fuentes, I. (2019) La educación emocional en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572019000500013&lng=es&nrm=iso> .

Torres, Y. (2021) Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios. Revista Mendive, 19(3), 848-861. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/243

Torres, A. E. (2021) Emotional intelligence in the university. Revista Educare. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752842013/index.htm

Publicado

15-10-2025

Cómo citar

Torres Pérez, Y., & Cabrera de la Rosa, F. J. (2025). La educación emocional de los profesores universitarios. Opuntia Brava, 17(4), 439–452. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2799

Número

Sección

Artículos originales

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>