Diferencias en la percepción de necesidades comunitarias por género del administrador de hogar para proyectos de vinculación con la comunidad
Palabras clave:
vinculación con la comunidad, línea base, diferencia de medias, prácticas comunitariasResumen
La vinculación con la sociedad promueve el intercambio de conocimientos entre la universidad y su entorno, facilitando la integración de la teoría y la práctica. Esto, compromete a los miembros universitarios con los sectores externos, tanto públicos como privados, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de ampliar su alcance y lograr sostenibilidad e impacto. Esta investigación tiene por objetivo identificar las necesidades comunitarias percibidas por administradores de hogares masculinos y femeninos en el sector de Urbanor en la ciudad de Guayaquil para que sirva como línea base para proyectos de vinculación universitaria. La metodología empleada es cuantitativa de tipo descriptiva. La muestra corresponde a 93 hogares; se aplicó una prueba de diferencia de medias para comparar las estadísticas de hogares con administración masculina y hogares con administración femenina. Los resultados muestran que hogares administrados por personas de género femenino tienen un mayor número de integrantes, reportan un nivel socioeconómico menor e identifican a la violencia intrafamiliar y asesoría en pensiones alimenticias como necesidades del sector. Los autores concluyen que existen diferentes necesidades en hogares administrados por personas de género masculino y femenino, por lo que las intervenciones universitarias deben enfocarse en la identificación de necesidades específicas, evitando programas generales que puedan no considerar esta diferencia.
Descargas
Citas
Bragaglia, F. (2023) ‘Let’s do it together’: fostering social innovation through a university-community collaboration. The ‘Grandangolo’ project in the Aurora neighbourhood in Turin. Urban Research and Practice, 16(2), 301–305. https://doi.org/10.1080/17535069.2023.2192115
Cano, J. & Arya, D. (2023). The Reciprocal Power of Equitable, Intergenerational Learning: Exploring Perspectives of Undergraduate Students about Engaging in a University–Community Partnership Program. Social Sciences, 12(6), 349. https://doi.org/10.3390/socsci12060349
Chen, C. & Vanclay, F. (2023) Universities Need a Social License to Operate and Grow: Reflecting on the University-Community Engagement of two Transnational Universities. Journal of Studies in International Education, 27(5), pp. 798–816. https://doi.org/10.1177/10283153221121394
Cristofoletti, E. & Pinheiro, R. (2023). Taking stock: The impacts of the COVID-19 pandemic on University–Community engagement. Industry and Higher Education, 37(2), 251–264. https://doi.org/10.1177/09504222221119927
Habiyaremye, A. (2023) Co-learning in university-community engagement for sustainable local food systems in South Africa. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 820. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02350-1
Hains, B. J. & Hains, K. D. (2024) Symbiotic university-community partnerships: The good, the bad & the ugly. Community Development, 55(3), 407–419. http://dx.doi.org/10.1080/15575330.2023.2210645
Higgins, K., Kelly, G., Munck, R., Kelly, U. & Grounds, A. (2024) Exploring an innovative method for objectively assessing the social value of university-community engagement and research. Methodological Innovations, 17(1), 19–30. https://doi.org/10.1177/20597991231212237
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2023). Censo Ecuador 2022. Quito, Ecuador.
Izaguirre, J. & Chasi, S. (2021). Vinculación con la comunidad de los Proyectos a los Laboratorios Sociales en las Prácticas Comunitarias. Guayaquil. UIDE Powered Arizona State University. 139p. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4609
Masia-Warner, C., Escobar, M., Thomas, H., Perrone, L. & Coyle-Eastwick, S. (2024). A University-Community Partnership to Develop a Culturally Responsive School Intervention for Black Adolescents with Social Anxiety. School Mental Health. https://doi.org/10.1007/s12310-024-09658-6
Mulume, E. & Solórzano, D. (2021). La Transdisciplinariedad en la Educación Universitaria. Revista Conjeturas Sociológicas, (26). https://repositorio.cetys.mx/bitstream/60000/1392/1/revista-conjeturas-sociologicas-no-26-septiembre-diciembre-2021-2.pdf
Nhlapo, M. D. & Hlalele, D. J. (2023) Successes and Failures of the University-Community Partnership: A Case Study of Imbali Semi-Rural Settlement. Education and Urban Society, 55(2), 222–237. http://dx.doi.org/10.1177/00131245211027368
Presidencia de la República del Ecuador (2018). Ley Orgánica de Educación Superior – LOES. Quito – Ecuador.
Sharkey, J. D., Mullin, A., Felix, E. D., Maier, D. & Fedders, A. (2024). Supporting Educators and Students: A University–Community Partnership to Implement Trauma-Informed Practices in Schools. School Mental Health. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s12310-024-09667-5
Taufen, A. & Olson, A. (2024). Practice-Based Politicization: Planning Reports as Actants in a University–Community Partnership. Journal of Planning Education and Research, 44(1), 52–63. https://doi.org/10.1177/0739456X20945378
Taylor, D. P. (2023). Toward a social justice model of inclusion for university–community engagement. Social Work Education. https://doi.org/10.1080/02615479.2023.2239264
Velho, L., Velho, P. & Davyt, A. (1998). Las políticas e instrumentos de vinculación universidad-empresa en los países del MERCOSUR. Revista Educación Superior y sociedad, 9(1), 51-76. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000115000
Wahyuni, A. S. & Málovics, G. (2023). Top-Down Motivation in University- Community Engagement. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 27(4), 43–64. https://eric.ed.gov/?id=EJ1411173
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.