Estrategias pedagógicas para la educación financiera en niños de 7 a 12 años

  • Jorge Andrés Izaguirre Olmedo Magister en finanzas y proyectos corporativos. Coordinador de vinculación / Docente. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5178-8641
  • Viviana Vanessa Medina Vergara Magister en administración de empresas con mención en sistemas de información gerencial. Coordinadora de la carrera de Administración / Docente. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-5617-1154
Palabras clave: educación financiera, estrategias pedagógicas, escuela de negocios, estudio cualitativo, intervención/acción.

Resumen

La educación financiera y en negocios orientada a niños no es una novedad. Existen muchas iniciativas a nivel mundial que, aunque manejen diferentes modelos y estrategias de aprendizaje, concuerdan en el mismo objetivo: proporcionar información de negocios y educación financiera a los niños desde edades tempranas. En esta investigación, los autores plantean como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para la educación financiera en niños de 7 a 12 años. La metodología planteada corresponde a una investigación de tipo cualitativa/experimental. La investigación/intervención se basó en capacitaciones en conceptos básicos de negocios utilizando talleres, juegos y dinámicas. Los resultados de la investigación señalan que en Ecuador no existe evidencia de programas de educación financiera y en negocios para niños; así mismo, permiten el diseño de un modelo de escuela de negocios para niños que podrá acoplarse al sistema educativo vigente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anaya, N. y Murcia, L. (2021). Estrategias lúdico pedagógicas para fomentar el desarrollo socio-afectivo y el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños y las niñas del nivel de transición del instituto pedagógico pequeños gigantes en barrancabermeja. Barrancabermeja: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33430/2021nataliaanayarincon.pdf?sequence=1

Balcero, G. (1 de marzo de 2015). Estrategias lúdico-pedagógicas para la articulación de padres y/o acudientes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Ciudad Dorada. Los Libertadores. Fundación Universitaria. Obtenido de Los Libertadores. Fundación Universitaria. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/258

Barrera, E., García, D., Mena, S. y Erazo, J. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. Recuperado de https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.342

Calvo, G. (1996). Nuevas formas de enseñar y aprender, 42-56. Santiago: UPN. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdf

Chávez, B. (12 de diciembre de 2019). El diseño de una estrategia de evaluación de los aprendizajes de niños y niñas con características diversas: un aporte para transformar. Recuperado de https://scholar.archive.org/work/wrk4jhw2pbhszinukj2dayxbxy/access/wayback/http://www.revistasocialium.com/index.php/es/article/download/52/pdf

Chong-Baque, P. y Marcillo-García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 56-77.

González, C. (2021). Estrategias pedagógicas a partir de experiencias creativas y sensoperceptivas en niños y niñas de educación infantil. Colombia: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31925

González, C., Guerrero, J. y Navarro, Y. (28 de 10 de 2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/506/353

Muñoz, M., Almonacid, A., Merellano, E. y Souza-De-Carvalho, R. (2020). Estrategias pedagógicas de profesores con niños que presentan TDHA. Un estudio de caso en dos establecimientos públicos. Espacios, 41(13). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411309.html

Osses, S., Carrasco, L. y Gálvez, J. (2018). Efecto de una estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes chilenos. Estud. pedagóg. 44(1). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100069&script=sci_arttext&tlng=n

Pérez, Y. A. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la dimensión comunicativa en preescolar. Inclusión & Desarrollo, 107-121.

Robledo, Á. M. (1995). Los proyectos de aula: una opción al alcance de los maestros y maestras colombianos. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7148/1/Mg.DM.1112.doc

Toala, J., Loor, C. y Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Trabajo presentado en Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI", 691-700. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220658

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Education
Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Izaguirre OlmedoJ., & Medina VergaraV. (2023). Estrategias pedagógicas para la educación financiera en niños de 7 a 12 años. Opuntia Brava, 15(2), 310-321. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1809
Sección
Artículos