Vinculación con la comunidad: impacto del laboratorio social de la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna Chongón
Resumen
Este artículo tiene por objeto presentar el proyecto de vinculación con enfoque de laboratorio social desarrollado por la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna de Chongón. Tomando como punto de partida los resultados de una línea base en una investigación previa, este proyecto se basa en la conformación de equipos multidisciplinarios que realizan una intervención en negocios del sector de incidencia. En el proyecto participaron 83 estudiantes, 12 docentes y 18 beneficiarios. El estudio muestra los resultados y el impacto del proyecto de vinculación en el sector de incidencia, así como las conclusiones obtenidas en términos de mejoras para los negocios y recomendaciones para futuros proyectos.
Descargas
Citas
Bonilla, D., Ocampo, C., Camacho, M. y Pinos, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, caso Ecuador. Revista Killkana Sociales, 3(2), 57 - 64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7156091
González, J., Yépez, V. y García, E. (2019). Vinculación con la colectividad: una propuesta de gestión. Revista Killkana Sociales, 3(2), 29 - 36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7156090
Izaguirre, J., Medina, V., Gavidia, S. y Zavala, S. (2019). Impacto del Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador en el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, 2017 – 2018.
Espíritu Emprendedor TES 2019, 3(4), 17 - 27. Recuperado de http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/PDF
Izaguirre, J., Bazurto, E. y Rosado, P. (2020). Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research Journal, 5(2), 133 - 139. Recuperado de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1277
López, R., Cedeño, G., Lescay, D. y Mestre, U. (2016). Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de educación superior del ecuador. Órbita Pedagógica, 3(2), 61 - 82. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2301
Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito: Autor.
Moreira, D., Zambrano, J. y Machado, E. (2019). Fundamentos del proceso de vinculación universitaria en la formación de una cultura de producción. Opuntia Brava, 11(3), 117 - 128. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/795/822
Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21 - 30.
Salinas, D. (2010). ¿A cuántos y a quiénes preguntar? Una aproximación al muestreo cualitativo y cuantitativo en investigación social y educacional. Valparaíso: Universitaria de Valparaíso.
Solís, M. y Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Universidad y Sociedad, 10(2), 21 - 34. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300021
Universidad Internacional del Ecuador (2018). Vinculación con la comunidad. Recuperado de https://www.uide.edu.ec/vinculacion-con-la-comunidad/#1588698864343-d00506f3-142e