Percepción estudiantil del impacto de las prácticas comunitarias sobre la formación académica
Resumen
Este artículo tiene por objeto determinar las ventajas y desafíos de las prácticas comunitarias en entornos virtuales a través del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador - UIDE, sede Guayaquil. El proyecto consistió en crear equipos multidisciplinarios de 3 estudiantes cuyo objetivo fue realizar talleres virtuales para 3 beneficiarios emprendedores en general, los mismos que fueron identificados e invitados por los estudiantes a conectarse desde cualquier herramienta virtual. La metodología aplicada en este estudio fue de carácter mixta: cualitativa y cuantitativa. Para la parte cualitativa se desarrollaron dos entrevistas a profundidad; mientras que para la parte cuantitativa se realizó una encuesta con variables filtro y escalas de Likert de 5 dimensiones, las mismas que iban desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo. El diseño utilizado fue no experimental. La muestra contó con la participación de 2 docentes y 101 estudiantes que formaron parte de este programa. Los resultados más relevantes en este estudio indicaron que un 56% opina que el acceso a internet es un problema, así como el 70% considera que la vinculación representa un importante aporte para el desarrollo de las competencias en los negocios de la comunidad.
Descargas
Citas
Carhuancho, I., Sicheri, L., Nolazco, F., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893
Cedeño, J., Palacio, C. y Calderón, M. (2018). Modelo de vinculación universidad - empresa en la formación inicial del profesional en el Ecuador. Formación y Calidad Educativa, 6(2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2568
Consejo de Educación Superior (2013). Reglamento de Regimen Académico. Quito. Ecuacdor. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico%20Codificaci%C3%B3n.pdf
De-Aparicio, X., Chininin, M. y Toledo, O. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202017000400005yscript=sci_arttextytlng=en
Guanuche, D. y Reyes, G. (2020). Impacto del Laboratorio Social de Vinculación realizada por la Comunidad de la UIDE en la Parroquia de Llano Chico Quito, septiembre – diciembre 2019. Espíritu Emprendedor TES, 4(4). Recuperado de https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/231
Inca, G. e Inca, A. (2020). Evolución de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ecuador. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, 11(1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.441
Izaguirre, J. (2020). Vinculación con la comunidad: impacto del laboratorio social de la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna Chongón. Opuntia Brava, 12(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1017/1347
Izaguirre, J., Bazurto, E. y Rosado, P. (2020). Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research, 5(2). Recuperado de https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1277
Izaguirre, J., Medina, V. y Gavidia, S. (2019). Impacto del Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador en el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, 2017 – 2018. Espíritu Emprendedor TES. Recuperado de http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/PDF
López, R., Cedeño, G., Lescay, D. y Mestre, U. (2016). Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de Educación Superior del Ecuador. Revista de Entrenamiento, 3(2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2301
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412018000100038yscript=sci_arttext
Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Form. Univ., 10(3). La Serena. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004