Percepción estudiantil del impacto de las prácticas comunitarias sobre la formación académica

  • Jorge Andrés Izaguirre Olmedo Magister en finanzas y proyectos corporativos. Coordinador de vinculación / Docente. Universidad Internacional del Ecuador, sede Guayaquil. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5178-8641
Palabras clave: Vinculación con la comunidad, Laboratorio social, Emprendimiento, Escala de Likert

Resumen

Este artículo tiene por objeto determinar las ventajas y desafíos de las prácticas comunitarias en entornos virtuales a través del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador - UIDE, sede Guayaquil. El proyecto consistió en crear equipos multidisciplinarios de 3 estudiantes cuyo objetivo fue realizar talleres virtuales para 3 beneficiarios emprendedores en general, los mismos que fueron identificados e invitados por los estudiantes a conectarse desde cualquier herramienta virtual. La metodología aplicada en este estudio fue de carácter mixta: cualitativa y cuantitativa. Para la parte cualitativa se desarrollaron dos entrevistas a profundidad; mientras que para la parte cuantitativa se realizó una encuesta con variables filtro y escalas de Likert de 5 dimensiones, las mismas que iban desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo. El diseño utilizado fue no experimental. La muestra contó con la participación de 2 docentes y 101 estudiantes que formaron parte de este programa. Los resultados más relevantes en este estudio indicaron que un 56% opina que el acceso a internet es un problema, así como el 70% considera que la vinculación representa un importante aporte para el desarrollo de las competencias en los negocios de la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Carhuancho, I., Sicheri, L., Nolazco, F., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893

Cedeño, J., Palacio, C. y Calderón, M. (2018). Modelo de vinculación universidad - empresa en la formación inicial del profesional en el Ecuador. Formación y Calidad Educativa, 6(2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2568

Consejo de Educación Superior (2013). Reglamento de Regimen Académico. Quito. Ecuacdor. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico%20Codificaci%C3%B3n.pdf

De-Aparicio, X., Chininin, M. y Toledo, O. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202017000400005yscript=sci_arttextytlng=en

Guanuche, D. y Reyes, G. (2020). Impacto del Laboratorio Social de Vinculación realizada por la Comunidad de la UIDE en la Parroquia de Llano Chico Quito, septiembre – diciembre 2019. Espíritu Emprendedor TES, 4(4). Recuperado de https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/231

Inca, G. e Inca, A. (2020). Evolución de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ecuador. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, 11(1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.47244/cssn.Vol11.Iss1.441

Izaguirre, J. (2020). Vinculación con la comunidad: impacto del laboratorio social de la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna Chongón. Opuntia Brava, 12(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1017/1347

Izaguirre, J., Bazurto, E. y Rosado, P. (2020). Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research, 5(2). Recuperado de https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1277

Izaguirre, J., Medina, V. y Gavidia, S. (2019). Impacto del Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador en el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, 2017 – 2018. Espíritu Emprendedor TES. Recuperado de http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/PDF

López, R., Cedeño, G., Lescay, D. y Mestre, U. (2016). Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de Educación Superior del Ecuador. Revista de Entrenamiento, 3(2). Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2301

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412018000100038yscript=sci_arttext

Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Form. Univ., 10(3). La Serena. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300004
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Izaguirre OlmedoJ. (2021). Percepción estudiantil del impacto de las prácticas comunitarias sobre la formación académica. Opuntia Brava, 13(2), 237-247. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1251
Sección
Artículos