Identificación de línea base para laboratorio social 2022 de la Universidad Internacional del Ecuador
Resumen
Las prácticas comunitarias corresponden a uno de los sub-ejes de la vinculación con la comunidad. A través de ellas, las instituciones de educación superior brindan servicios a la sociedad con el objeto de satisfacer sus necesidades, en la medida de lo posible. La Universidad Internacional del Ecuador desarrolla sus prácticas comunitarias a través de laboratorios sociales, en los cuales diversas carreras crean una sinergia para generar mayor impacto en una localidad. Este proyecto tiene por objetivo presentar las características de los negocios del cantón Villamil Playas y Puerto El Morro, así como realizar un análisis comparativo de las necesidades de dichos negocios; como línea base para para el desarrollo del laboratorio social de la Universidad Internacional del Ecuador del 2022. La metodología del estudio es cuantitativa/descriptiva y utiliza encuestas a propietarios o administradores de negocios en el cantón Villamil Playas y Puerto El Morro. Los resultados muestran una estructura similar en cuanto a características de propietarios y negocios en ambas localidades. Así mismo, muestran las áreas del conocimiento en las que puede intervenir la universidad. Como conclusión, se presenta la línea base del laboratorio social para el respectivo desarrollo de prácticas comunitarias.
Descargas
Citas
Cedeño, G., Merino, G. y Ramírez, R. (2021). La educación superior y su vinculación en beneficio de los sectores vulnerables de CONAGOPARE para mejorar su calidad de vida. Polo del conocimiento, 6(5). Recuperado de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2731/5753
Cisneros, P. y Mendoza, K. (2018). Vinculación Universidad - Sociedad. Espacio para generar creatividad e innovación. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 53-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538372
Coscarelli, M. (2019). Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular. Trayectorias Universitarias. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226
Del-Cioppo, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. ECONÓMICAS CUC, 39(1), 105-116. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1759
Flores, J. (2021). Vinculación con la sociedad: impacto del núcleo de apoyo fiscal, en la generación de cultura tributaria. Journal of Science and Research, 6(1), 93 - 108. Recuperado de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/945
Formoso, A., Ramírez, T. y Sarduy, A. (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. Revista CONRADO, 15(67). Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/919
Game, P. (2021). Análisis de la calidad de servicios turísticos de General Villamil Playas como medio efectivo para el incremento de turistas (tesis de grado inédita). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17265
Indacochea, V., Álvarez, C., Piguave, J., Cañarte, M., Pincay, V. y Pinargote, R. (2018). La Vinculación como estrategia de la Institución de Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 4(3), 360-391. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560201
Izaguirre, J., Bazurto, E. y Rosado, P. (2020). Determinación de la línea base del programa de vinculación de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research Journal, 5(2), 133 - 139. Recuperado de https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1277
Lemoine, F., Carvajal, G., Hernández, N. y Delgado, Y. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212
León, E. y Mora, E. (2021). Diseño de un plan de buenas prácticas de manufactura para las cabañas restaurantes en el cantón General Villamil Playas (tesis de grado inédita). Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química. Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54663
Loza, V., Loza, S. y Pacheco, C. (2021). La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica. Revista científica UISRAEL, 8(1). Recuperado de https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.287
Mendoza, C., Jácome, T. y Vélez, M. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Revista científica Hallazgos21, 2(3). Recuperado de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/192
Ojeda, R. (2017). Utilización de los talleres de capacitación como objeto de estudio para la transformación del entorno comunitario de cooperativistas. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 5(1), 83-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6044778
Orellana, O., Jerez, D. y Saltos, D. (2020). Determinación de Línea Base para el Desarrollo de Actividades Comunitarias de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador extensión Guayaquil. INNOVA Research Journal, 5(3). Recuperado de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1643
Palma, M. (2021). Incidencia del turismo como fuente de desarrollo de la economía local de la parroquia Puerto El Morro del cantón de Guayaquil. Período 2016-2019 (tesis de grado inédita). Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54595
Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062017000300004&script=sci_arttext&tlng=e
Ramirez, M. y Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones Educativas, 21(30). Recuperado de https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483
Veintimilla, E. (2018). Descripción de las motivaciones de los excursionistas que visitan Puerto El Morro (tesis de grado inédita). Universidad Casa Grande. Guayaquil. Recuperado de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1680/2/Tesis1946VEId.pdf
Vélez, C., Godoy, M. y Vélez, J. (2017). El turismo local en el Cantón General Villamil Playas (tesis de grado). Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Guayaquil. Recuperado de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/96/187
Villalba, R., Sanchez, M. y Sellan, K. (2020). Desarrollo de una guía de campo para el avistamiento de delfines en Puerto El Morro (Ecuador). Revista de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS, 18(5), 737-750. Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.053
Viña, N., Sacoto, V. y Landívar, J. (2019). Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables - Vinculación con la sociedad. Espacios, 40(23). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p11.pdf
Yáñez, J., Ramírez, M. y García, F. (13 de diciembre de 2017). Vinculación universidad-sociedad para la innovación educativa: Los casos de laboratorios ciudadanos. En R.-M. y González Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 201-225). Recuperado de https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1064