Incidencia de la inteligencia artificial en la gestión estratégica

Autores/as

  • Jorge Andrés Izaguirre Olmedo Doctorando en Administración, Universidad San Ignacio de Loyola. Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos. Coordinador de vinculación/Docente. Universidad Internacional del Ecuador sede Guayaquil, Ecuador.
  • Jorge Eduardo Vélez Martell Doctorando en Administración. Universidad San Ignacio de Loyola. Ingeniero Residente. Constructora Rivera Feijoo SAC. Lima, Perú.

Resumen

En los últimos años, las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) han experimentado un crecimiento constante, lo que ha impulsado su adopción en diversas áreas dentro de las organizaciones y en distintos sectores de la economía global. Esta investigación busca examinar cómo se utiliza la IA en la formulación de estrategias empresariales, además de identificar posibles brechas de conocimiento que orienten investigaciones futuras. Para lograrlo, los autores emplean un estudio bibliométrico basado en el análisis de 28 investigaciones obtenidas de las bases de datos Scopus (23 estudios) y WoS (5 estudios), que exploran la relación entre IA y estrategia organizacional. Los resultados muestran que la IA adquirere relevancia en varias áreas estratégicas de las empresas. Específicamente, se destaca su creciente aplicación en el marketing estratégico, la administración estratégica y la gestión del capital humano y la formación de empleados, áreas que han visto grandes beneficios y transformaciones gracias a esta tecnología. Además, se observa un aumento reciente en su uso para el diseño de estrategias de sostenibilidad empresarial, ya que juega un papel cada vez más relevante en la creación de valor social y ambiental. Los autores concluyen que futuras investigaciones deberían centrarse en analizar en profundidad el nivel de incidencia de la IA en estas áreas estratégicas. Este enfoque permitiría entender mejor los beneficios y desafíos que plantea la integración de IA en las estrategias organizacionales y contribuiría al desarrollo de marcos conceptuales y prácticos que maximicen su impacto y efectividad en el entorno empresarial actual, promoviendo una adopción más informada y estratégica.

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Citas

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Izaguirre Olmedo, J. A., & Vélez Martell, J. E. (2025). Incidencia de la inteligencia artificial en la gestión estratégica. Opuntia Brava, 17(2), 284–296. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2282

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