Competencias profesionales de los graduados en negocios y la expectativa del mercado laboral en Ecuador
Resumen
Los modelos educativos han evolucionado con el tiempo, acorde con las nuevas necesidades de los estudiantes y el mercado laboral. De ahí que, la tendencia educativa actual se basa en el desarrollo de competencias en los estudiantes y por ello, la forma de aplicar el conocimiento toma más importancia que el conocimiento en sí mismo. Con base en esto, el presente estudio tiene por objeto identificar las competencias en los profesionales de las carreras de administración, negocios internacionales y marketing; que son mayormente demandadas por parte del mercado laboral en Ecuador. Para el efecto, se planteó un estudio cuantitativo que tomó como muestra a 54 empleadores, en tres ciudades representativas del país. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario basado en una escala de Likert de 5 dimensiones que incluyó 35 competencias. Los resultados muestran que los empleadores de profesionales en administración, negocios internacionales y marketing, otorgan una mayor valoración a competencias blandas como la ética, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Los autores concluyen en la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias blandas en respuesta a la demanda del mercado laboral.
Descargas
Citas
Butum, L., Nicolescu, L., Stan, S. y Gaitanaru, A. (2020). Global competences for higher education graduates. priorities and opportunities for the labour market. Conference: ICERI 2020 - 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/346036436_Global_competences_for_higher_education_graduates_priorities_and_opportunities_for_the_labour_market
Caraballo, C., Meléndez, R. e Iglesias, L. (2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/723
Corrales, K., Lombana-Coy, J. y Rey-Paba, L. (2021). Fostering Global Competence in International Business Students on a Latin American Campus. Journal of Teaching in International Business. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08975930.2021.1906381
Lambretchs, W., Ghijsen, P., Jacques, A., Walravens, H., Van-Liedekerke, L. y Van-Petergem, P. (2018). Journal of Cleaner Production, 561 - 570. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652618322923?via%3Dihub
Martínez, S., Medina, F. y Salazar, L. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 10(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80
Molina-Sánchez, R. y Hernández, P. (2020). Study of Competences Required for Entrepreneurship and Social Innovation: Comparative Case of Different Mexican Universities. En R. Perez-Uribe, D. Ocampo-Guzman, C. Salcedo-Perez, L. Piñeiro-Cortes y M. Ramirez-Salazar, Handbook of Research on Increasing the Competitiveness of SMEs, p. 712. Colombia: EAN University.
Ronquillo, L., Cabrera, C. y Barberán, J. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Szafrański, M., Goliński, M., Graczyk-Kucharska, M. y Spychała, M. (2019). Cooperation of Education and Enterprises in Improving Professional Competences - Analysis of Needs. En A. Hamrol, M. Grabowska, D. Maletic, & R. Woll, Advances in Manufacturing II (pp. 155-168). Springer, Cham.
Villafuerte, J. y Benites, R. (2018). Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento. Revista Educación, 42(2). Recuperdo de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27559