Valoración de competencias profesionales por parte de los empleadores de ingenieros automotrices
Resumen
Las competencias son habilidades, blandas o duras, que una persona adquiere a través de estudios o experiencia. Los profesionales de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador-UIDE desarrollan competencias para su vida laboral. Este estudio tiene por objeto evaluar las competencias de los ingenieros automotrices graduados de la UIDE desde la perspectiva de los empleadores. Para el desarrollo del estudio se aplicó una metodología cuantitativa a través de una encuesta a 39 empleadores en Guayaquil y Quito, quienes expresaron su valoración de competencias a través de escalas de Likert. Los resultados señalan que los empleadores valoran más las habilidades o competencias blandas que las técnicas. Así mismo, se observa que competencias relacionadas a diseño, investigación y reparación se encuentran entre las competencias menos valoradas. Los autores concluyen en la necesidad de reformar el currículo en base a la información recolectada.
Descargas
Citas
Bermejo, M. (2017). Alineamiento de las competencias laborales desde un enfoque sistémico. Retos de la Dirección, pp. 60-81.
Carhuancho, I., Sicheri, L., Nolazco, F., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893
Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2020). Reglamento de Régimen Académico. Quito. Material en soporte digital.
González, M. (2016). Desarrollo de las competencias en seguridad industrial en la formacion profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingenieria Mecánica Automotriz. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Llanes-Cedeño, E., Caiza, L., Andrade, J., Cárdenas, A., Chamba, E. y Rocha-HOYOS, J. (2019). La formación basada en competencias en una dimensión gnoseológica de la carrera de automotriz. Espacios, p. 9. Recuperado de https://repositorio.uisek.edu.ec
Marzo, M., Pedraja, M. y Rivera, P. (2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de Educación, pp. 643-661.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412018000100038&script=sci_arttext.
Portero, E. (2016). Determinación de las competencias específicas y genéricas de los egresados de la carrera de Ingeniería Automotriz en base a las necesidades de la Industria Automotriz del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: Universidad Internacional del Ecuador.
Rodríguez, M. (2018). Diagnóstico de la divergencia que existe entre las competencias académicas genéricas con que cuentan los futuros egresados de ingeniería de las instituciones de educación superior con respecto a las competencias solicitadas por el sector automotriz. Tlaxcala: Tecnológico Nacional de México.
Ronquillo, L., Cabrera, C. y Barberán, J. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), pp. 1-12. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu.
Sirpe, R. (2017). Competencias profesionales pertinentes en la carrera de Mecánica Automotriz de la UMSA que responden a las capacidades requeridas por el mercado laboral. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.
Tirado, L., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D.,… y Ortiz, D. (2006). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Educación en Ingeniería, pp. 1-11.
Torres, S., Cuesta, A., Piñero, P. y Lugo, J. (2018). Evaluación de competencias laborales a partir de evidencias. Ingeniería Industrial, pp. 124-134.
Vergara, M., Jaramillo, N., Portilla, R., Garcia, C. y Montero, J. (2015). Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento académico en la formación básica científica de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS. AXIOMA, pp. 74-86.