Valoración de competencias profesionales por parte de los empleadores de ingenieros automotrices

  • Sandra Isabel Chasi Galárraga Doctorando en Educación. Magister en Administración de Empresas. Coordinadora nacional de vinculación. Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8801-046X
  • Jorge Andrés Izaguirre Olmedo Magister en Finanzas y proyectos corporativos. Coordinador de vinculación / Docente. Universidad Internacional del Ecuador, sede Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5178-8641
  • Oscar Stalin Orellana Cruz Máster en Ciencias de la Ingeniería, con especialidad en Sistemas de Manufactura. Docente. Universidad Internacional del Ecuador, sede Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9788-8485
Palabras clave: competencias blandas, competencias duras, empleadores, sector automotriz.

Resumen

Las competencias son habilidades, blandas o duras, que una persona adquiere a través de estudios o experiencia. Los profesionales de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador-UIDE desarrollan competencias para su vida laboral. Este estudio tiene por objeto evaluar las competencias de los ingenieros automotrices graduados de la UIDE desde la perspectiva de los empleadores. Para el desarrollo del estudio se aplicó una metodología cuantitativa a través de una encuesta a 39 empleadores en Guayaquil y Quito, quienes expresaron su valoración de competencias a través de escalas de Likert. Los resultados señalan que los empleadores valoran más las habilidades o competencias blandas que las técnicas. Así mismo, se observa que competencias relacionadas a diseño, investigación y reparación se encuentran entre las competencias menos valoradas. Los autores concluyen en la necesidad de reformar el currículo en base a la información recolectada.

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Publicado
2021-10-22
Cómo citar
Chasi GalárragaS., Izaguirre OlmedoJ., & Orellana CruzO. (2021). Valoración de competencias profesionales por parte de los empleadores de ingenieros automotrices. Opuntia Brava, 13(4), 225-235. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1338
Sección
Artículos