Acciones estratégicas para la preparación de profesores y estudiantes universitarios en la Tarea Vida
Resumen
La Tarea Vida, Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba, indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población frente a los efectos del cambio climático. Así lo exigen los planes de estudio de las carreras universitarias. En cambio, en los estudiantes que cursan la carrera de Economía en la Universidad de Las Tunas, se manifiestan insuficiencias en el dominio de los contenidos medioambientales relacionados con la Tarea Vida que le impiden la concientización de tal proceso y tomar decisiones oportunas durante su desempeño profesional. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo persigue fundamentar teóricamente las acciones que se proyectan en la preparación del contenido cambio climático y Tarea Vida en los estudiantes de esta carrera. El empleo de los métodos teóricos: análisis-síntesis y revisión documental, permitieron la sistematización teórica de las fuentes consultadas y determinar las principales categoría de las variables seleccionadas; mientras que la modelación sistémica permitió diseñar la propuesta. Los métodos empíricos: encuesta, entrevista y observación favorecieron valorar la factibilidad de la propuesta y corroborar los resultados alcanzados. Se ofrece una propuesta de acciones para elevar la cultura ambiental de los estudiantes en este contenido, así como la valoración de sus resultados a partir del impacto logrado en la preparación integral de los estudiantes. Su pertinencia se constata en los resultados logrados por el Proyecto Territorial Tunas Vida de la Universidad de Las Tunas.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular (10 de abril de 2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 5. Extraordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-5-extraordinaria-de-2019
Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Ley No. 150. Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 87. Ordinaria. https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-10/goc-2023-o87.pdf
Borrero, R., Tirado, A. L. y Hernández, M. (2023). Socialización de buenas prácticas de la Tarea Vida como aportes de la gestión del proyecto territorial TunasVida-CC. En R. Borrero (comp). Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible. Volumen V Ciencias Económicas y de la Administración Pública empresarial. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/160
Borrero, R., Tirado, A. L. y Domínguez, E. F. (2019). Fortalecimiento de las capacidades para desarrollar la Tarea Vida en la Universidad de Las Tunas. [Ponencia]. En C. Autores (comp). Innovación Tecnológica 25(No. Especial). Evento Internacional TECNOGEST 2019. http://www.innovacion.ciget.lastunas.cu
Cuba. Consejo de Estado (2017). Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. [Archivo PDF]. https://misiones.cubaminrex.cu/sites/default/files/archivos/editorucrania/articulos/esptareavida.pdf
Cuba. Partido Comunista de Cuba (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. [Archivo PDF]. Editora Comité Central del Partido Comunista de Cuba. https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/lineamientos-2021-2026/
Domínguez, E. F., Borrero, R. y Cortina, V. M. (2022). Metodología para el tratamiento al contenido sobre cambio climático en la disciplina Física. MENDIVE, 20(4), p.1254. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2985
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.). Ciencia e Innovación Tecnológica (1), Capítulo Ciencias Pedagógicas (pp. 542-552). Coedición Redipe-Edacun. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3753
Partido Comunista de Cuba (2016). Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. [Archivo PDF]. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-2030-de-cuba-0
Sosa, M. I. y Borrero, R. (2021). Indicadores para evaluar la formación ambiental del comunicador social. Opuntia Brava, 13(1), 307-314. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1215