Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física saludable

  • Erélice Morales Osorio Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9167-200X
  • Rolando Borrero Rivero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2428-3389
Palabras clave: educación física saludable, concepción didáctica, cardiopatías.

Resumen

En el presente trabajo se exponen los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física con una orientación saludable, desde la perspectiva de las ciencias de la Cultura Física, la salud, la pedagogía y la didáctica. Se emplean métodos empíricos y teóricos para sistematizar una concepción didáctica desarrolladora de la Educación Física. Se ofrecen argumentos que significan el lugar principal de la Educación física para conservar, fomentar y recuperar la salud, mediante el desarrollo de estrategias físico-educativas para lograr la práctica de estilos de vida saludables, con la participación de la escuela, la familia y la comunidad. Se analizan las implicaciones pedagógicas del estudio y se realiza una exploración de las enfermedades cardiovasculares escolares de la Educación Primaria en la provincia Las Tunas al aplicar la concepción didáctica que se propone, la cual se somete a consideración por los expertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcántara, M. (2008). La definición de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapien. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), junio, 93-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=41011135004

Borrero, R. Borrero, J. y Tirado, A. de la L. (2017). Education for health and sustainable development. Pedagogical implications in the training of the professional. Opuntia Brava, 9(Especial). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/581/570

Fernández, G., Méndez, A. y Sánchez, R. (2018). Didáctica de la Educación Física para bachillerato basada en modelos. Madrid: Síntesis.

Gil, P. y Contreras, O. (2005) Enfoques actuales de la Educación Física y el Deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de antigua. Revista Iberoamericana de Educación (39), 225-256.

Morales, E. (2009). Conjunto de ejercicios para la rehabilitación de niños y niñas cardiópatas en la enseñanza primaria (tesis de maestría inédita). Las Tunas.

Morales, E. y Borrero, R. (2021). La rehabilitación cardiovascular en niños: un problema científico, tecnológico y social de la cultura física contemporánea. Sinergia Académica, 1(2).

Santos, E. M. y Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre, M. y Rico, P. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Morales OsorioE., & Borrero RiveroR. (2021). Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física saludable. Opuntia Brava, 13(2), 303-312. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1351
Sección
Artículos