Estrategia didáctica para el desarrollo de lectores competentes en estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social

  • Ana de la Luz Tirado Benítez Máster en Ciencias de la Educación- Mención Educación Preuniversitaria. Licenciada en Educación- Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6194-7076
  • Rolando Borrero Rivero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Profesor Titular. https://orcid.org/0000-0002-2428-3389
Palabras clave: estrategia didáctica, contenido lectura, proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen

El presente artículo presenta una estrategia didáctica comunicológica del contenido de lectura encaminada a resolver las insuficiencias diagnosticadas en el desarrollo lector de los estudiantes de primer y segundo años de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Desde una perspectiva semiótica lingüística, se implementan un sistema de acciones didácticas en cuatro etapas fundamentales que favorecen la implementación del contenido lector desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Lenguajes de la Comunicación. Para ello se aplicaron diversos métodos del nivel teórico y empíricos que favorecieron el diagnóstico del estado actual del dominio del contenido lector en docentes y estudiantes que favorecieron la modelación e implementación práctica de la estrategia para dar respuesta al problema planteado. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la estrategia demuestran su actualidad y pertinencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F. y otros (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Recuperado de www.rinace.net/reice/

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C. y García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

De Armas, R., N., Marimón, C., J., A., Guelmes, V., E., Rodríguez del Castillo, M. A., Rodríguez, P., A. y Lorences, G. J. (2009). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Material mimeografiado Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela. Proyecto Bachiller, Villa Clara, Cuba.

Diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española. 8va Edición (2006).

Hau Hoang H. (2012). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes vietnamitas en la clase de español como segunda lengua (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana: Editorial Universitaria.

Marimón, J. y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En Neris de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima: Los resultados científicos en la investigación educativa (pp. 8-21). La Habana: Pueblo y Educación.

Paz, G., Isaías, L. y Ruíz, E. (2017). Estrategias didácticas mediadas por la gran red de Internet. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 13(3), julio-septiembre. Recuperado de roca@udg.co.cu

Rodríguez del Castillo, M. A., y Rodríguez Palacio, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En Neris de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima. Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 22-40). La Habana: Pueblo y Educación.

Tirado, A.L. y Borrero, R. (2017). Education for health and sustainable development: pedagogical implications in the training of the professional. Opuntia Brava, 9(No Especial). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Tirado BenítezA., & Borrero RiveroR. (2020). Estrategia didáctica para el desarrollo de lectores competentes en estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social. Opuntia Brava, 12(4), 168-178. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1130
Sección
Artículos