Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas
Resumen
El cambio climático es el principal problema que enfrenta la humanidad provocado por la creciente actividad del hombre. En su enfrentamiento uno de los obstáculos más potentes es la actitud de la sociedad ante las transformaciones del clima terrestre. La Tarea “Vida”, Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba, indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático. En el trabajo se exponen los resultados del análisis estratégico y la encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes y profesores de la Universidad de Las Tunas, donde se aprecia una baja percepción de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad cubana actual. El objetivo es proponer una educación para la sostenibilidad y el diseño de acciones para desarrollar la educación para el cambio climático desde la Universidad. Los métodos empleados son: análisis-síntesis, inducción-deducción, taller de opinión crítica y construcción colectiva, la entrevista y la encuesta. Esta investigación contribuye a una mejor compresión de la problemática para la búsqueda de una solución teórica y práctica. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero (FORDES) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas.
Descargas
Citas
Borrero, R., Tirado, A. L. y Domínguez, E. (2018). Educación para el desarrollo sostenible desde el aprendizaje de las ciencias en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 7(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/297/291
Domínguez, E. Borrero, R. y Cortina, V. (2019). Precedentes de la formación ambiental para el cambio climático desde la disciplina Física de la carrera de Agronomía. En colectivo de autores Ciencia e Innovación Tecnológica, III. Capítulo Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Editorial Academia Universitaria.
Gamboa, M. y Parra, J. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban (Presidencia), Ciencia e Innovación Tecnológica, I. Ciencias pedagógicas. Las Tunas: Edacun.
IPCC (2018). Resumen para responsables de políticas. En Masson-Delmotte V. y otros Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC. La Habana: Autor.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA, 2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Recuperado de https://www.redciencia.cu/
Ministerio de Educación Superior (2017). Estrategia ambiental del Ministerio de Educación Superior 2017-2021. Recuperado de http://www.reduniv.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/EAmb-MES-17-21.pdf
Organización de Naciones Unidas (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Recuperado de https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf