Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas

  • Eduardo Felipe Domínguez Nápoles Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Física-Matemática. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9989-4408
  • Rolando Borrero Rivero Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesor Titular. Centro de Estudio de Dirección adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2428-3389
Palabras clave: cambio climático, Tarea “Vida”, educación, sostenibilidad.

Resumen

El cambio climático es el principal problema que enfrenta la humanidad provocado por la creciente actividad del hombre. En su enfrentamiento uno de los obstáculos más potentes es la actitud de la sociedad ante las transformaciones del clima terrestre. La Tarea “Vida”, Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba, indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático. En el trabajo se exponen los resultados del análisis estratégico y la encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes y profesores de la Universidad de Las Tunas, donde se aprecia una baja percepción de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad cubana actual. El objetivo es proponer una educación para la sostenibilidad y el diseño de acciones para desarrollar la educación para el cambio climático desde la Universidad. Los métodos empleados son: análisis-síntesis, inducción-deducción, taller de opinión crítica y construcción colectiva, la entrevista y la encuesta. Esta investigación contribuye a una mejor compresión de la problemática para la búsqueda de una solución teórica y práctica. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero (FORDES) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas.

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Citas

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Publicado
2022-01-18
Cómo citar
Domínguez NápolesE., & Borrero RiveroR. (2022). Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 14(1), 224-234. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1499
Sección
Artículos