Validación de un instrumento para el diagnóstico de estrategias institucionales de enfrentamiento al cambio climático
Resumen
El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, concibe como uno de sus propósitos, afianzar una nación más preparada para aportar una propuesta integral a partir de la primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las acciones a acometer. En el presente artículo científico se exponen los resultados del proceso de validación de un instrumento para el diagnóstico de estrategias institucionales de enfrentamiento al cambio climático. El estudio realizado se corresponde con la tipología de validez de contenido, el cual se corresponde con una metodología de corte descriptivo e interpretativo. El estudio desplegado posibilita sostener que el instrumento elaborado es pertinente y tiene relevancia para diagnosticar las estrategias institucionales de enfrentamiento al cambio climático, teniendo como base el juicio de expertos, el cual fue realizado por docentes investigadores con una alta experiencia en la temática sometida a su consideración. Puede ser significativo efectuar un estudio científico similar para someter al análisis la medición de la confiabilidad del cuestionario elaborado, así como resultaría conveniente que el presente instrumento, sea aplicado en fase piloto, para proceder a la realización de los ajustes necesarios.
Descargas
Citas
Cuba. Consejo de Ministros de la República de Cuba (2017). Tarea Vida. Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Recuperado de https://www.tareavidacitma.cu
Domínguez, E. F. y Borrero, R. (2022). Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 14(1), 224-234. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1499
Fernández, L. C., Sandó, P. V. y Rodríguez, J. C. (2018). Gestión del proceso de formación especializada del profesor principal de año académico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), 14-26.
Galicia, L. A., Balderrama, J. A. y Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/688/68853736003/index.html
Garea, B., Curbelo, A., Torres, A., Paz, L. y Valdés, O. (2016). Contribución al enfrentamiento del cambio climático en Cuba desde la percepción del riesgo y la transferencia de tecnología. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6(3). Recuperado de http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/601/608
González, Y. A. y Vargas, R. R. (2021). El enfrentamiento al cambio climático desde la Agenda 2030 y las Universidades Cubanas. Ojeando la Agenda, (71), 2.
Hernández, H. A. y Barrera, A. E. (2018). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Revista de investigación agraria y ambiental, 9(1), 157-164.
Marrero, D. R., Salcedo, M. G., Crespo, C. M. y Téllez, J. C. (2019). La universidad y la educación para el cambio climático. Humanidades Médicas, 19(3), 427-443.
Martínez, M. G. y Juárez, L. G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 37-54.
Milanés, C. (2015). La experiencia de la región Suroriental de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático. Arquitectura y Urbanismo, 36(2), 120-127.
Pinto, N. I. (2020). Comprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribe (tesis de grado inédita). Repositorio institucional de la Universidad de Córdova. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2991
Ruiz, M. C. y Conejo, M. B. (2021). Diseño y validación de un Instrumento para diagnosticar la atención de los problemas del contexto desde el enfoque socioformativo. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(5), 72-85.
Salvador, S. L., Prieto, J. M. y Pastrana, M. R. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 297-316.
Tobón, S. (2018). Metodología de la evaluación socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE. Mount Dora (USA), Kresearch. Recuperado de https://dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7
Uribe, I. M. y López, O. R. (2021). Percepción social del cambio climático en estudiantes de Bachillerato Técnico en Jiutepec, Morelos, México. Revista Iberoamericana Ambiente y Sustentabilidad, 4, e121-e121.