EL DESARROLLO DE LA MEMORIA LÓGICA-VERBAL EN ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CON BAJO NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO
THE DEVELOPMENT OF LOGIC-VERBAL MEMORY IN STUDENTS THE PRIMARY EDUCATION WITH LOW LEVEL OF ACADEMIC ACHIEVEMENT
Resumen
En la dirección del proceso pedagógico debe prestársele especial atención al desarrollo de los procesos psíquicos cognoscitivos por constituir un elemento imprescindible en el conocimiento humano. La memoria es uno de los procesos del conocimiento que posee una gran significación en el aprendizaje escolar. El artículo que se presenta parte de la identificación de problemáticas relacionadas con las insuficiencias que manifiestan en el desarrollo de la memoria lógica-verbal, los escolares de la Educación Primaria con bajo nivel de rendimiento académico. Se presenta una sistematización de los referentes teóricos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten fundamentar el desarrollo de este tipo de memoria a partir de la teoría leninista del conocimiento, además de la teoría vigotskiana acerca del desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
ABSTARCT
In the direction of the pedagogical process should be paid special attention to the development of cognitive psychological constitute an essential element in human knowledge. Memory is one of the processes of knowledge that has great significance in school learning. The article presents a part of the identification of problems related to the inadequacies that manifest in the development of logical-verbal memory in students of Primary Education with low level of academic achievement. To expose the systematization of the basing on philosophical, sociological, psychological, and pedagogical theorists allowing inform the development of this type of memory from the Leninist theory of knowledge, besides the vygotskian theory about the development of higher psychological processes.
KEY WORDS: Logical-verbal memory, low level of academic achievement.