Rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo

  • Yosleidy Betancourt Agüero Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Jefa de Departamento de la Carrera Ingeniería Industrial. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4933-6683
  • Luis Carlos Fernández Cobas Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0000-0001-5018-4846
Palabras clave: seguimiento, egresados, formación continua

Resumen

El modelo cubano de formación continua pone de manifiesto la necesidad de establecer relaciones estables de cooperación entre la universidad y los organismos empleadores en todas las etapas de la formación, para lograr una formación y desarrollo del profesional que garantice una inserción exitosa de los egresados al mundo del trabajo y su actualización permanente. A su vez, el seguimiento a egresados deviene recurso pedagógico capaz de contribuir a la formación continua del profesional y estrechar los lazos de cooperación. En este sentido, se indaga en los rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo a través de la sistematización teórica, el análisis y crítica de fuentes y el método de deducción genética. Se concibe el seguimiento al egresado como una actividad pedagógica, organizada y dirigida conscientemente desde una institución educativa, con la cooperación de las entidades empleadorasen aras de favorecer la continuidad del proceso formativo. Al respecto, los sujetos participantes deben adoptar una actitud consciente y crítica de sus respectivos papeles en el proceso, así como un alto grado de compromiso en el movimiento de transformación educativa.

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Betancourt AgüeroY., & Fernández CobasL. (2024). Rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo. Opuntia Brava, 16(1), 50-59. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1852
Sección
Artículos de revisión