ESCALERA ANALGÉSICA DEL DOLOR ONCOLÓGICO: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

  • Sarah María Regueira Betancourt Profesor Asociado de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Investigador Agregado. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna y Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Farmacología.
  • Javier Armando Gómez Obando Bachiller en Medicina, Máster en Epidemiología y Salud Colectiva. Director de salud Distrito 08D05 San Lorenzo
  • Kenia María Velázquez Avila Profesor de la Universidad de Las Tunas, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación. Licenciado en Ciencias en la especialidad de Literatura Española.
Palabras clave: cáncer, escalera analgésica, dolor oncológico

Resumen

El artículo presenta las posibilidades de utilización de la escalera analgésica en los enfermos de cáncer. Se exponen sugerencias metodológicas sobre la necesidad de aplicación de la escalera analgésica del dolor oncológico, sobre todo, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las carencias de su uso son evidentes. Lo anterior se manifiesta en la práctica médica cuando se comienza por el tercer escalón con opiodes potentes, sin utilizar posibles combinaciones de fármacos no opiodes con opiones débiles y coanalgésicos.

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Regueira Betancourt, S., Gómez Obando, J., & Velázquez Avila, K. (2018). ESCALERA ANALGÉSICA DEL DOLOR ONCOLÓGICO: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Opuntia Brava, 9(Especial), 107-113. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9iEspecial.580
Sección
Artículos