El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales
Palabras clave:
Formación, valores, identidad y ciudadanía.Resumen
Las insuficiencias con la formación de valores del comportamiento ciudadano como la identidad ciudadana, responsabilidad cívica y participación ciudadana en el proceso pedagógico de los estudiantes en la Educación Secundaria Básica llevaron a considerar la necesidad de diseñar un sistema de acciones cívico-natural que contribuyera a perfeccionar el proceso de formación del valor identidad ciudadana desde las asignaturas de las Ciencias Naturales conociendo que el espacio y la importancia concedido a este valor desde los proyectos educativos y con un enfoque ecologista, donde intervengan las asignaturas de las Ciencias Naturales aún son insuficientes, debido a que se prioriza lo académico en detrimento de lo educativo. Utilizando métodos de investigación del nivel teórico y complementados con los del nivel empírico se determinaron los antecedentes y los fundamentos teóricos, se diagnosticó el estado inicial del problema y se diseñó la propuesta de acciones cívico-natural, caracterizadas por su carácter de sistema, la integración de lo instructivo y lo educativo, el protagonismo de los estudiantes bajo la dirección del guía y de los agentes socializadores del proceso pedagógico con el fin de desarrollar un conjunto de cualidades, vivencia de su entorno social y natural como portador de deberes y derechos como ciudadano. La aplicación de estas acciones en la Educación Secundaria Básica contribuyó a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes, los preparó para asumir una responsabilidad y participación ciudadana desde lo natural y propició la aprehensión de conocimiento desde las asignaturas de las Ciencias Naturales.