Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria

  • Martha María Labrada Ramírez Dr. C. Especialista en Filosofía e Historia. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2587-1414
  • Mayra Acebo Rivera Dr. C. Especialista en Historia. Profesor Titular y Jefa del proyecto Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0003-4955-7275
  • Mirna León Acebo Dr. C. Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0001-5652-8080
Palabras clave: metodología, formación, valor, dignidad pedagógica, identidad.

Resumen

La metodología que contribuye a la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria, es resultado de una investigación doctoral que pertenece al proyecto Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Dirigida a solucionar insuficiencias en la formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria, que limita su integralidad. Aplicada en el Centro Universitario de Manatí con la participación de agentes formadores. En los resultados principales están la realización de talleres pedagógicos de reflexión profesional y la socialización de historias de vida profesionales de maestros ejemplares, que contribuyó a la formación del valor en los estudiantes. El empleo de métodos como la experiencia pedagógica vivencial, entrevistas y la observación de la actuación profesional, permitieron revelar transformaciones que corroboran su pertinencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia, 10(4). Recuperado de http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Addine, F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio (proyecto de investigación). Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba.

Alvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Arteaga, F. (2020). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Chacón, N. L. y col. (2006). Dimensión ética de la educación cubana. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, N. L. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2011). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Félix Varela” (Material en soporte digital).

Gette, M. A. (2011). La educación de valores en la formación de estudiantes de derecho en el contexto colombiano (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

Labrada, M. M. (2020). La formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Leal, E. (19 de diciembre de 2018). Recuerdos y dignidad de la escuela cubana. Granma, 3.

León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.

Núñez, C. y col. (2013). Sobre la metodología de la educación popular. En Alejandro M. [et al.]. (Ed.) Concepción y metodología de la educación popular. Selección de lecturas. Tomo II. (pp.57-77). La Habana: Caminos.

Pérez-Rolo, M. (2021). La formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de Comunicación Social (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Riquenes, J. L. (2022). La imagen como componente de la formación del valor identidad profesional médica en el residente de pediatría (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad investigativo laboral (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Labrada RamírezM., Acebo RiveraM., & León AceboM. (2022). Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria. Opuntia Brava, 14(4), 254-267. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1250
Sección
Artículos