Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria
Resumen
La metodología que contribuye a la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria, es resultado de una investigación doctoral que pertenece al proyecto Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Dirigida a solucionar insuficiencias en la formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria, que limita su integralidad. Aplicada en el Centro Universitario de Manatí con la participación de agentes formadores. En los resultados principales están la realización de talleres pedagógicos de reflexión profesional y la socialización de historias de vida profesionales de maestros ejemplares, que contribuyó a la formación del valor en los estudiantes. El empleo de métodos como la experiencia pedagógica vivencial, entrevistas y la observación de la actuación profesional, permitieron revelar transformaciones que corroboran su pertinencia.
Descargas
Citas
Addine, F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio (proyecto de investigación). Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba.
Alvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Arteaga, F. (2020). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Chacón, N. L. y col. (2006). Dimensión ética de la educación cubana. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Chacón, N. L. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2011). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Félix Varela” (Material en soporte digital).
Gette, M. A. (2011). La educación de valores en la formación de estudiantes de derecho en el contexto colombiano (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.
Labrada, M. M. (2020). La formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Leal, E. (19 de diciembre de 2018). Recuerdos y dignidad de la escuela cubana. Granma, 3.
León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Núñez, C. y col. (2013). Sobre la metodología de la educación popular. En Alejandro M. [et al.]. (Ed.) Concepción y metodología de la educación popular. Selección de lecturas. Tomo II. (pp.57-77). La Habana: Caminos.
Pérez-Rolo, M. (2021). La formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de Comunicación Social (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Riquenes, J. L. (2022). La imagen como componente de la formación del valor identidad profesional médica en el residente de pediatría (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Cuba.
Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad investigativo laboral (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.