El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales
Resumen
Las insuficiencias con la formación de valores del comportamiento ciudadano como la identidad ciudadana, responsabilidad cívica y participación ciudadana en el proceso pedagógico de los estudiantes en la Educación Secundaria Básica llevaron a considerar la necesidad de diseñar un sistema de acciones cívico-natural que contribuyera a perfeccionar el proceso de formación del valor identidad ciudadana desde las asignaturas de las Ciencias Naturales conociendo que el espacio y la importancia concedido a este valor desde los proyectos educativos y con un enfoque ecologista, donde intervengan las asignaturas de las Ciencias Naturales aún son insuficientes, debido a que se prioriza lo académico en detrimento de lo educativo. Utilizando métodos de investigación del nivel teórico y complementados con los del nivel empírico se determinaron los antecedentes y los fundamentos teóricos, se diagnosticó el estado inicial del problema y se diseñó la propuesta de acciones cívico-natural, caracterizadas por su carácter de sistema, la integración de lo instructivo y lo educativo, el protagonismo de los estudiantes bajo la dirección del guía y de los agentes socializadores del proceso pedagógico con el fin de desarrollar un conjunto de cualidades, vivencia de su entorno social y natural como portador de deberes y derechos como ciudadano. La aplicación de estas acciones en la Educación Secundaria Básica contribuyó a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes, los preparó para asumir una responsabilidad y participación ciudadana desde lo natural y propició la aprehensión de conocimiento desde las asignaturas de las Ciencias Naturales.