El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales

  • Armando Fernández Sera Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Dirección Municipal de Educación, Amancio, Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4314-3883
  • Mayra Acebo Rivera Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4955-7275
  • Mirna León Acebo Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5652-8080
Palabras clave: Formación, valores, identidad y ciudadanía.

Resumen

Las insuficiencias con la formación de valores del comportamiento ciudadano como la  identidad ciudadana, responsabilidad cívica y participación ciudadana en el proceso pedagógico de los estudiantes en la Educación Secundaria Básica llevaron a considerar la necesidad de  diseñar un sistema de acciones cívico-natural que contribuyera a perfeccionar el proceso de formación del valor identidad ciudadana desde las asignaturas de las Ciencias Naturales conociendo que el espacio y la importancia concedido a este valor desde los proyectos educativos y con un enfoque ecologista, donde intervengan las asignaturas de las Ciencias Naturales aún son insuficientes, debido a que se prioriza lo académico en detrimento de lo educativo. Utilizando métodos de investigación del nivel teórico y complementados con los del nivel empírico se  determinaron los antecedentes y los fundamentos teóricos, se diagnosticó el estado inicial del problema y se diseñó la propuesta de acciones cívico-natural, caracterizadas por su carácter de sistema, la integración de lo instructivo y lo educativo, el protagonismo de los estudiantes bajo  la dirección del  guía y de los agentes socializadores del proceso pedagógico con el fin de desarrollar un  conjunto de cualidades, vivencia de su entorno social y natural como portador de deberes y derechos como ciudadano. La aplicación de estas acciones en la Educación Secundaria Básica contribuyó a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes, los preparó para asumir una responsabilidad y participación ciudadana desde lo natural y propició la aprehensión de conocimiento desde las asignaturas de las Ciencias Naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Fernández Sera, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Dirección Municipal de Educación, Amancio, Las Tunas, Cuba.

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación secundaria Básica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, Las Tunas.

Álvarez, C. (s/f). La escuela en la vida. Material en soporte digital. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (s/f). Epistemología de la Educación. Material en soporte digital. La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter, (2008). Cuándo y cómo educar en valores. La Habana: Pueblo y Educación.  

Báxter, (2008). Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación. 

Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, A. (2005). Ética y profesionalidad pedagógica. Proyecto de Investigación. Material en soporte digital. ISP Enrique José Varona. La Habana.

Chávez, J., Suárez, A. y Permuy, L. D. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía general. La Habana: Pueblo y Educación.

 Chávez, J. (2005). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. Universidad para todos. Periódico Juventud Rebelde.  La Habana.

D´ Angelo, O. (2004).  Sociedad y educación para el Desarrollo Humano. La Habana: Pueblo y Educación.

Fabelo, J. R. (2011). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.

González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.    

Lau Apó, F., Guanche, A., Soberat, M. y Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.  

López, L. R. (2004). El saber ético de ayer a hoy. La Habana: Félix Varela.

Mendoza, L. (2009). Cultura y valores: hoy. Aproximación a un desafío. La Habana: Pueblo y Educación.  

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED, 2009). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED, 2008). Modelo de escuela secundaria básica. Proyecto. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED, 2010). Plan para prevenir en el Sistema Nacional de Educación las indisciplinas sociales. La Habana: Pueblo y Educación. 

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED, 2007). Programa de Ciencias Naturales de noveno grado. Proyecto para las escuelas experimentales. La Habana: Pueblo y Educación. 

Partido Comunista de Cuba (PCC, 2012). Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.  Holguín: ALGRAF.

Rodríguez, R. (2011). Educación Cívica Selección de lecturas para maestros I. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, R. (2012). Educación Cívica Selección de lecturas para maestros II. La Habana: Pueblo y Educación.

Sierra, J. J. (2010). Selección de lecturas para maestros Educación Cívica. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Fernández SeraA., Acebo RiveraM., & León AceboM. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 1-15. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/897
Sección
Artículos