Evolución histórica de la formación de la identidad cultural en estudiantes de educación artística
Resumen
Los futuros licenciados en Educación Artística, conducirán la dirección del proceso docente educativo de esta disciplina, encaminada a formar adolescentes y jóvenes capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas, como público capaz de asumir con un sentido crítico y actitud responsable, los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea. Para lograr este empeño, se debe intencionar la formación del valor identidad cultural en los estudiantes, mediante proyectos socioculturales, para trasmitir conocimientos desde el arte y la literatura; sin embargo, no se aprovecha esta fortaleza para contribuir a la formación de profesionales vinculados a instituciones culturales. El estudio histórico sobre la formación de valores en relación con el valor identidad cultural en la carrera Licenciatura en Educación Artística, permitió determinar que si bien el Modelo del profesional del plan de estudio E en esta carrera, tiene como fin comunicar adecuadamente los contenidos socioculturales y artísticos en los diferentes contextos de actuación unido a la formación de valores como prioridad, y que en relación con la formación del valor identidad cultural se perfilan acciones específicas, aún existen carencias teórica y práctica que obstaculizan la formación del mismo en estos profesionales. De esta manera, el presente trabajo persigue sistematizar la evolución de la formación de valores como proceso en estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, en la que se evidencia que aún no está suficientemente argumentada desde la teoría científica, la formación del valor identidad cultural mediante los proyectos socioculturales desde una institución cultural.
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Citas
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