Evolución histórica de la formación de la identidad cultural en estudiantes de educación artística

  • Marina Lourde Jacobo García Licenciada en Estudios Socioculturales y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Profesor Asistente de la Universidad de Las Tunas. Cuba. Presidenta del Comité Provincial Uneac y Filial Fundación Nicolás Guillén, Investigador Agregado del Ministerio de Cultura. http://orcid.org/0000-0002-7166-7297
  • Mayra Acebo Rivera Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Las Tunas. Coordinadora del Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas y Jefa del Proyecto de investigación Territorial: formación de valores identitarios en la sociedad tunera. http://orcid.org/0000-0003-4955-7275
Palabras clave: formación, valores, Educación Artística, identidad cultural, proyectos socioculturales.

Resumen

Los futuros licenciados en Educación Artística, conducirán la dirección del proceso docente educativo de esta disciplina, encaminada a formar adolescentes y jóvenes capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas, como público capaz de asumir con un sentido crítico y actitud responsable, los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea. Para lograr este empeño, se debe intencionar la formación del valor identidad cultural en los estudiantes, mediante proyectos socioculturales, para trasmitir conocimientos desde el arte y la literatura; sin embargo, no se aprovecha esta fortaleza para contribuir a la formación de profesionales vinculados a instituciones culturales. El estudio histórico sobre la formación de valores en relación con el valor identidad cultural en la carrera Licenciatura en Educación Artística, permitió determinar que si bien el  Modelo del profesional del plan de estudio E en esta carrera, tiene como fin comunicar adecuadamente los contenidos socioculturales y artísticos en los diferentes contextos de actuación unido a la formación de valores como prioridad, y que en relación con la formación del valor identidad cultural se perfilan acciones específicas, aún existen carencias teórica y práctica que obstaculizan la formación del mismo en estos profesionales. De esta manera, el presente trabajo persigue sistematizar la evolución de la formación de valores como proceso en estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, en la que se evidencia que aún no está suficientemente argumentada desde la teoría científica, la formación del valor identidad cultural mediante los proyectos socioculturales desde una institución cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, X(4).

Álvarez, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (tesis doctoral inédita). UCCP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2014). Dictámenes de las comisiones. Edición especial. La Habana: Uneac.

IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (, 2019). Dictámenes de las comisiones. Edición especial. La Habana: Uneac.

Fernández, G. (2020). La diversidad de género en la formación inicial del instructor de arte (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Gómez, Y. (2010). El desarrollo de la cubanía en los niños y niñas del segundo ciclo de la escuela primaria desde la expresión plástica (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

López, E. (2020). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

MES. (2017). Plan de Estudios E. Licenciatura en Educación Artística. La Habana: Autor.

MES. (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. La Habana: Autor.

MES. (2016). Modelo del Profesional de la Carrera Licenciatura en Educación Artística, Plan de estudio E. La Habana: Comisión Nacional de Carrera.

Mined. (1977). Resolución Ministerial 504/77. Institutos Superiores Pedagógicos en Cuba. La Habana: Autor.

Seijas, C. (2011). Educación Artística I, La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Jacobo GarcíaM., & Acebo RiveraM. (2021). Evolución histórica de la formación de la identidad cultural en estudiantes de educación artística. Opuntia Brava, 13(4), 351-360. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1359
Sección
Artículos