La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas
Palabras clave:
valor, dignidad pedagógica y dimensión identitariaResumen
Constituye una necesidad la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria. Por ello en el presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a este tema. Se fundamenta en la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico. Contribuye a la preparación de los futuros maestros, tanto en lo político-ideológico como en lo científico pedagógico, para cumplir con las tareas y las funciones en los contextos de formación y actuación profesionales. Incide en la formación integral y la formación de valores que se desarrolla en la universidad, a partir de las vivencias y experiencias entre los agentes formadores y los estudiantes de las carreras pedagógicas.
Descargas
Citas
Chacón, N. L. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
Comisión designada por el Comité Central del Partido Comunista Cuba (2012). Programa Director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana: Comité Central del PCC.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Política.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: Autor.
Fernández, A., Acebo, M. y León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 1-15. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/897.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. La Habana: Félix Varela.
Leal, E. (2018). Recuerdos y dignidad de la escuela cubana. Periódico Granma, 19 de diciembre, p. 3.
Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual (2006). La Habana: PCC.