La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas
Resumen
Constituye una necesidad la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria. Por ello en el presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a este tema. Se fundamenta en la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico. Contribuye a la preparación de los futuros maestros, tanto en lo político-ideológico como en lo científico pedagógico, para cumplir con las tareas y las funciones en los contextos de formación y actuación profesionales. Incide en la formación integral y la formación de valores que se desarrolla en la universidad, a partir de las vivencias y experiencias entre los agentes formadores y los estudiantes de las carreras pedagógicas.
Descargas
Citas
Chacón, N. L. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
Comisión designada por el Comité Central del Partido Comunista Cuba (2012). Programa Director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana: Comité Central del PCC.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Política.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: Autor.
Fernández, A., Acebo, M. y León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 1-15. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/897.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. La Habana: Félix Varela.
Leal, E. (2018). Recuerdos y dignidad de la escuela cubana. Periódico Granma, 19 de diciembre, p. 3.
Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual (2006). La Habana: PCC.