Un acercamiento conceptual a la disciplina social como contenido cívico a partir de la relación civismo-Educación Cívica

  • Arianne Wilson Rodríguez Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Profesora de Formación Ciudadana de la Universidad de Las Tunas, especialista en Disciplina social, Formación Ciudadana y Educación Cívica, ha publicado varios artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. https://orcid.org/0000-0002-2610-652X
  • Roberto Fernández Naranjo Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Especialista en Antropología sociocultural. Ha profundizado en temas referentes a la marginalidad social, ha impartido conferencias en universidades de México y Venezuela, ha publicado varios libros y artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. https://orcid.org/0000-0003-1460-6567
Palabras clave: Disciplina social, Educación Cívica, adolescentes.

Resumen

El presente artículo recoge conceptualmente la relación cívica-civismo-Educación Cívica a partir de varios retos que impone el mundo actual a la labor educativa en correspondencia con los procesos sociales. La educación debe garantizar la formación integral, a su vez, estar a tono con el desarrollo científico-técnico, para que sea asimilado por hombres y mujeres, de manera que lo incorporen creadoramente a su tiempo para lograr la transformación revolucionaria de la sociedad. Por tanto, debe dotar al hombre de una actitud responsable para la convivencia social en las generaciones presentes y futuras; ayudar a configurar en ellas modelos y formas de comportarse en sociedad ante las necesidades e intereses que tiene como ciudadano. Es por esto que constituye una prioridad, tener una visión de ciencia que exprese la noción totalizadora de la realidad al contextualizar la situación del país, desde una perspectiva educativa; por lo que la política educacional cubana se trazó una línea de trabajo que garantiza este encargo social.Entre todas las instituciones de la sociedad, le corresponde a la escuela una misión fundamental, al poseer las mayores posibilidades para sistematizar el proceso de educación en función de los objetivos sociales, lograr la capacidad movilizativa para involucrar a la familia y la comunidad en función de los contenidos de la política del Estado. Es el espacio donde se despliegan actividades dirigidas a favorecer la formación de normas de conducta, cualidades, principios y valores. Su labor orientadora es indispensable para formar un individuo independiente.

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Citas

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Publicado
2021-10-23
Cómo citar
Wilson RodríguezA., & Fernández NaranjoR. (2021). Un acercamiento conceptual a la disciplina social como contenido cívico a partir de la relación civismo-Educación Cívica. Opuntia Brava, 13(4), 257-267. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1450
Sección
Artículos