Estudio histórico del amor a la profesión en la identidad profesional médica

  • Damarys Cuscó González Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1163-9913
  • Mirna León Acebo Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Jefa del Grupo de Gestión para la Formación Doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5652-8080
  • Mayra Acebo Rivera Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4955-7275
Palabras clave: estudio histórico, amor a la profesión, identidad profesional médica.

Resumen

La presente investigación revela la importancia de jerarquizar el estudio histórico como parte de los fundamentos que sustentan el amor a la profesión en la identidad profesional médica. Esta tiene su punto de partida en la identificación del problema: insuficiencias en la fundamentación histórica del amor a la profesión, como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina, que limita su formación integral y tiene como objetivo: argumentar los fundamentos históricos del amor a la profesión en la identidad profesional médica del estudiante de la carrera de Medicina. Entre los métodos fundamentales que se utilizan, se destacan el Histórico y el Lógico, estos permiten identificar indicadores y etapas para estudiar la evolución histórica del amor a la profesión entre los años 1960 y 2020, caracterizando cada etapa como resultado importante para el avance del resto de las tareas de la investigación, que junto a la identificación de las tendencias históricas, constituyen sustentos importantes en el resultado como parte de una investigación doctoral y tarea del proyecto de investigación Territorial, financiado por el CITMA, en la provincia de Las Tunas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Didasc@lia. Recuperado de http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Beltrán, M. E. (2020). La interculturalidad en la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Beltrán, M. E., Best, A. y Acebo, M. (2018). La interculturalidad en la formación médica cubana, retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 43(6) (especial).

Carreño, R. y Salgado, L. (2005). La evolución histórica de la Educación médica en Cuba a partir de 1959. Revista Cubana Educación Médica Superior, 19(2), 12-21.

Cuba. Ministerio de Salud Pública (Minsap, 2004). Proyecto Policlínico Universitario. Marco Conceptual. Versión 1. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Salud Pública (Minsap, 2007). Carta Ministerial del 31 de mayo (soporte electrónico).

Cuba. Ministerio de Salud Pública (Minsap, 2015). Modelo del profesional de la Carrera de Medicina. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.

Cuervo, M. (2002). La educación en valores. Paradigmas de la medicina cubana. Las Tunas, (soporte electrónico). Cuba.

Delgado, G. (2004). Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Revista de Educación Médica Superior, 18(1), 23-34.

Gómez, E. y Morales, I. (2009). Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Revista Educación Médica Superior, 23(3), julio-septiembre.

León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Linares, F., López, C. K. y Abreus, Y. (2015). Desarrollo histórico de la Enseñanza Médica Superior en Cuba de 1959 a 1989. MediSur, 13(1), 75-83.

Martínez, E. (2001). Formación de valores en el personal de la salud. Revista Cubana de Medicina Militar, 30(3), julio-septiembre.

Morales, Y. (2008). Impacto del Policlínico Universitario en los servicios de salud (soporte electrónico).

Partido Comunista de Cuba (PCC, 2006). Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Comité Central del Partido Comunista de Cuba (soporte electrónico). La Habana.

Rodríguez, E. y Vidal, L. A. (2010). Consideraciones históricas y tendencias pedagógicas de la Medicina en Cuba. Revista Médica Electrónica, 32(3).
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Cuscó GonzálezD., León AceboM., & Acebo RiveraM. (2021). Estudio histórico del amor a la profesión en la identidad profesional médica. Opuntia Brava, 13(3), 206-216. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1298
Sección
Artículos