Propuesta metodológica para la formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera Comunicación Social

  • Maylis Pérez- Rolo Acebo Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar. Jefa de Departamento de la carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba https://orcid.org/0000-0001-7021-9751
  • Mayra Acebo Rivera Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4955-7275
  • Mirna León Acebo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5652-8080
Palabras clave: formación de valores, valores identitarios, identidad institucional.

Resumen

El presente artículo expone las principales ideas de una metodología para la formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de Comunicación Social. Responde a los requisitos del Plan de estudios E, al identificar una contradicción entre las exigencias que recoge el modelo del profesional de Comunicación Social, que plantea contribuir al fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura nacional y el nivel real con que egresan los estudiantes, que se manifiesta en insuficiencias en el modo de actuación asociado a valores identitarios. El trabajo se fundamenta en las investigaciones realizadas por las autoras desde la utilización del método de experiencia vivencial pedagógica y resalta la inclusión de valores identitarios. Las reflexiones que se muestran forman parte de las investigaciones doctorales de las autoras y se muestran los procedimientos de la metodología y los principales resultados obtenidos en su implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

Acebo, M., Ojalvo, M. y Arteagas, S. (2011). El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela, Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (soporte digital). La Habana: Educación Cubana.

Acebo, M. y León, M. (2018). Teoría Pedagógica de la formación de valores desde una concepción identitaria (soporte digital). Universidad de Las Tunas: Centro de estudios pedagógicos.

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1999). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba (2006). Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana, Cuba: Autor.

Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana, Cuba: Autor.

Partido Comunista de Cuba (2017). Documento del 7mo Congreso del partido aprobado por el III pleno del Comité Central del PCC y respaldado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana, Cuba: Autor.
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Pérez- Rolo AceboM., Acebo RiveraM., & León AceboM. (2022). Propuesta metodológica para la formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera Comunicación Social. Opuntia Brava, 14(4), 28-39. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1673
Sección
Artículos