Metacognición e integración de contenidos desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional

  • Lida Cabanes Flores Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2500-7511
  • Ariadna Gabriela Matos Matos Máster en Psicopedagogía. Profesora Asistente. Departamento de Psicología-Sociología. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3442-9801
  • Nayvi María Martín Bonet Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Profesora Asistente. Departamento de Psicología-Sociología. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. http://orcid.org/0000-0001-5986-0505
Palabras clave: metacognición, actividad cognoscitiva, actividades integradoras, integración de contenidos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer acciones dirigidas al desarrollo de la metacognición en estudiantes de Psicología, con el empleo de actividades integradoras desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción-deducción y se realiza una revisión de fuentes bibliográficas en función de hacer un abordaje teórico. Se reflejan, además, resultados devenidos de la aplicación de métodos empíricos como la observación y el análisis de los productos de la actividad. Se brindan criterios que favorecen la comprensión de la metacognición y de su concreción en la actividad cognoscitiva dirigida a la integración de contenidos. Se refieren, entre las principales consideraciones devenidas del estudio realizado para el desarrollo de actividades integradoras en las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Resulta importante tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes del grupo sobre estrategias para aprender, autorregulación del aprendizaje, e integración de contenidos; planificar con frecuencia variadas actividades con carácter integrador en el proceso docente-educativo de ambas asignaturas, de acuerdo con un nivel gradualmente ascendente de complejidad y en vínculo directo con el ejercicio profesional, así como orientar al estudiante en función de la identificación del objetivo y las exigencias de la actividad, la aplicación de procedimientos estratégicos y la autoevaluación del desempeño.

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Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Cabanes FloresL., Matos MatosA., & Martín BonetN. (2023). Metacognición e integración de contenidos desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional. Opuntia Brava, 15(1), 162-174. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1743
Sección
Artículos