Metacognición e integración de contenidos desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional
Resumen
Este artículo tiene como objetivo proponer acciones dirigidas al desarrollo de la metacognición en estudiantes de Psicología, con el empleo de actividades integradoras desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción-deducción y se realiza una revisión de fuentes bibliográficas en función de hacer un abordaje teórico. Se reflejan, además, resultados devenidos de la aplicación de métodos empíricos como la observación y el análisis de los productos de la actividad. Se brindan criterios que favorecen la comprensión de la metacognición y de su concreción en la actividad cognoscitiva dirigida a la integración de contenidos. Se refieren, entre las principales consideraciones devenidas del estudio realizado para el desarrollo de actividades integradoras en las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Resulta importante tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes del grupo sobre estrategias para aprender, autorregulación del aprendizaje, e integración de contenidos; planificar con frecuencia variadas actividades con carácter integrador en el proceso docente-educativo de ambas asignaturas, de acuerdo con un nivel gradualmente ascendente de complejidad y en vínculo directo con el ejercicio profesional, así como orientar al estudiante en función de la identificación del objetivo y las exigencias de la actividad, la aplicación de procedimientos estratégicos y la autoevaluación del desempeño.
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