Determinantes causales de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología
Resumen
El desarrollo de la comunicación resulta fundamental para el psicólogo. Durante el proceso formativo, en la carrera de Psicología, modalidad Curso por Encuentros, en la Universidad de Camagüey, se evidencian dificultades en relación con el proceso comunicativo en los estudiantes, tanto en las emisiones verbales como no verbales. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo determinar los condicionantes de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología de la modalidad de estudio mencionada. Se profundiza, desde el orden teórico y práctico, en aspectos relativos al desarrollo actual de la competencia comunicativa en estos estudiantes. Ello a partir de la implementación de métodos teóricos como: análisis y síntesis e inducción – deducción, y empíricos como: la encuesta y el análisis de documentos. Se constatan como principales condicionantes: las particularidades distintivas de los modos de actuación profesional, las nuevas exigencias formativas a partir de la implementación del Plan de Estudios E, las características del Curso por Encuentro en este plan de estudios, la existencia de una contradicción entre la necesidad declarada por los profesores del desarrollo de la competencia comunicativa y la insuficiente sistematización de acciones en función de esta, las dificultades en el desarrollo de dicha competencia y la expresión en más de la mitad de la muestra del poco interés en relación con el estudio del proceso comunicativo
Descargas
Citas
Barrera, L. F., Sotelo, M. A., Ramos, D. Y. y Molina, L. C. (2021). Importancia y desarrollo de competencias del psicólogo en estudiantes universitarios de último año. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 10-27. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16048
Castellar, A., Villadiego, D., Gamero, H. y Gamarra, J. (2021). Plan de acompañamiento académico: Incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 256-271. https://produccioncientifcaluz.org/index.php/rcs/index
Castro, G., Calzadilla, G. y Parra, J. (2021). Procedimiento para la comunicación como competencia de dirección en educación. Didáctica y Educación, 12(4), 59-81. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1178
Castro, G., Peña, Y. y Boffil, T. F. (2019). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Breva, 11(1), 25-34. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/694
Expósito, A. (2016). Estrategia psicoeducativa para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la carrera de Psicología. [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
Fernández, D. (2015). Principales Habilidades Comunicativas a desarrollar en estudiantes de la carrera de Psicología. [Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
Fernández, D. (2019). Desarrollo de la competencia dialógica en estudiantes de psicología de la modalidad semipresencial. [Tesis de maestría no publicada. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
González, I. y Sarduy, M. (2012). Diagnóstico de la habilidad de observación del componente quinésico, en alumnos de la carrera de Psicología. [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
Marrero, K. y Acosta, Y. (2011). Propuesta de actividades psicoeducativas para contribuir a elevar el nivel de conocimiento del subsistema extraverbal de la competencia comunicativa. [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
Ministerio de Educación Superior (2017). Plan de Estudios E. carrera de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Universidad de La Habana. Cuba.
Nápoles, R. (2013). Estrategia educativa destinada a la formación y desarrollo de actitudes para mejorar la quinésica. [Tesis de maestría no publicada. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba].
Nápoles, R., Fernández, D. y Rodríguez, Y. (2020). Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol, 20(70), 147-164. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/issue/view/51
Rodríguez, D. E., Corral, R., Cruz, R. A., Echevarría, E. I., Gaborit, M., González, M. A. y Siufi, G. (2013). Proyecto Tuning América Latina. Educación Superior en Latinoamérica: Reflexiones y perspectivas en Psicología. Universidad de Deusto.
Soriano, K. A. (2019). Percepciones de profesores sobre la formación en competencias en psicología. Inventio, 15(37), 1-7. https://dx.doi.org/10.30973/inventio/2019.15.37
Tobón, S. (2014). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid.