Programa de intervención para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del colegio universitario

  • Yudisleidys Pirez Enriquez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Profesora Asistente. Vicerrectoría de Formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-7052-8949
  • Jorge García Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2183-6099
  • Lida Cabanes Flores Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2500-7511
Palabras clave: ormación, intereses profesionales, formación de intereses, Colegio Universitario, programa de intervención pedagógica

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer un programa de intervención pedagógica para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del Colegio Universitario de la Universidad de Camagüey. Se utilizaron diferentes métodos, del nivel teórico: análisis y síntesis e inducción-deducción y del nivel empírico: completamiento de frases, observación, encuestas y entrevistas. La investigación parte de identificar la existencia de dificultades en la formación de intereses profesionales de los estudiantes y se ofrece un análisis de las causas que han generado este problema. A partir de esta valoración inicial, se toman como base los fundamentos teóricos del proceso de formación de intereses profesionales y en particular hacia las carreras pedagógicas y se propone un programa de intervención pedagógica. Para la elaboración del programa se tuvo en cuenta la caracterización de los estudiantes, el vínculo directo con las especialidades ya preseleccionadas, las visitas a las instituciones educativas en los diferentes niveles de enseñanza y otros lugares de interés de cada carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. y Chibás, M. (2019). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Luz, XVIII(3),128-139. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/987

Cabanes, L. (2017). Desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares primarios desde el proceso docente educativo de la Matemática [Tesis de doctorado. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey].

García, M., Hernández, Z., Díaz, O., Aragón, A. y García, A. (2023). Caracterización del proceso de orientación profesional para el ingreso a las carreras de Ciencias Médicas. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 27, e5702. https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5702

Hernández, O., Ramírez, I. y Hernández, L. (2019). Una perspectiva diferente -orientación profesional en las universidades cubanas. Boletim Academia Paulista de Psicología, Sao Paulo, Brasil, 40(98), 83-90. https://drive.google.com/file/d/1gIaE-mqXxujZ4dF3sftit_hqFBVtxRWn/view

Martínez, C. R., Paula, C. M. y Hernández, R. A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 541-558. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966

Milá, R. (2023). Estrategia pedagógica para la Orientación Profesional de los adolescentes en Secundaria Básica. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 19(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3784

Molina, D. L. (2007). Lineamientos para la configuración de un programa de intervención en orientación educativa. Ciências & Cognição, 12, 40-50. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cc/v12/v12a05.pdf

Naranjo, C. M. (2021). Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 893-908. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000300893&lng=es&nrm=iso

Remón, D. B., Gómez, Y. y Arribas, P.E. (2019). La orientación profesional: un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, X (6). Edición Especial, 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085

Rodríguez, K. L., Bello, Í. G. y Barberan, J.P. (2019). La orientación profesional: una propuesta de estimulación. Opuntia Brava, 11 (3), 322-330. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/816

Rudik, P. A. (1988). Particularidades de la tipología psicológica de la personalidad. Capítulo XVIII. Tendencias de la Personalidad. En Psicología Libro de texto. Pueblo y Educación.

Saiz, Y., Urquiza, W. y Fernández, E. (2023). Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario. Didasc@lia: didáctica y educación, 14(1), 378-395. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1590/1970

Silva, A., Alonso, E. y Caballero, H. I. (2022). Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(5, Edición especial). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1372

Vilaú, E., Cueto, R. N. y Pruna, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior: apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2), 158-165. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/851
Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Pirez EnriquezY., García RuizJ., & Cabanes FloresL. (2024). Programa de intervención para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del colegio universitario. Opuntia Brava, 16(3), 377-389. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2192
Sección
Artículos originales