Programa de intervención para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del colegio universitario
Resumen
El artículo tiene como objetivo proponer un programa de intervención pedagógica para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del Colegio Universitario de la Universidad de Camagüey. Se utilizaron diferentes métodos, del nivel teórico: análisis y síntesis e inducción-deducción y del nivel empírico: completamiento de frases, observación, encuestas y entrevistas. La investigación parte de identificar la existencia de dificultades en la formación de intereses profesionales de los estudiantes y se ofrece un análisis de las causas que han generado este problema. A partir de esta valoración inicial, se toman como base los fundamentos teóricos del proceso de formación de intereses profesionales y en particular hacia las carreras pedagógicas y se propone un programa de intervención pedagógica. Para la elaboración del programa se tuvo en cuenta la caracterización de los estudiantes, el vínculo directo con las especialidades ya preseleccionadas, las visitas a las instituciones educativas en los diferentes niveles de enseñanza y otros lugares de interés de cada carrera.
Descargas
Citas
Cabanes, L. (2017). Desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares primarios desde el proceso docente educativo de la Matemática [Tesis de doctorado. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey].
García, M., Hernández, Z., Díaz, O., Aragón, A. y García, A. (2023). Caracterización del proceso de orientación profesional para el ingreso a las carreras de Ciencias Médicas. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 27, e5702. https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5702
Hernández, O., Ramírez, I. y Hernández, L. (2019). Una perspectiva diferente -orientación profesional en las universidades cubanas. Boletim Academia Paulista de Psicología, Sao Paulo, Brasil, 40(98), 83-90. https://drive.google.com/file/d/1gIaE-mqXxujZ4dF3sftit_hqFBVtxRWn/view
Martínez, C. R., Paula, C. M. y Hernández, R. A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 541-558. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966
Milá, R. (2023). Estrategia pedagógica para la Orientación Profesional de los adolescentes en Secundaria Básica. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 19(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3784
Molina, D. L. (2007). Lineamientos para la configuración de un programa de intervención en orientación educativa. Ciências & Cognição, 12, 40-50. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cc/v12/v12a05.pdf
Naranjo, C. M. (2021). Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 893-908. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000300893&lng=es&nrm=iso
Remón, D. B., Gómez, Y. y Arribas, P.E. (2019). La orientación profesional: un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, X (6). Edición Especial, 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Rodríguez, K. L., Bello, Í. G. y Barberan, J.P. (2019). La orientación profesional: una propuesta de estimulación. Opuntia Brava, 11 (3), 322-330. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/816
Rudik, P. A. (1988). Particularidades de la tipología psicológica de la personalidad. Capítulo XVIII. Tendencias de la Personalidad. En Psicología Libro de texto. Pueblo y Educación.
Saiz, Y., Urquiza, W. y Fernández, E. (2023). Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario. Didasc@lia: didáctica y educación, 14(1), 378-395. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1590/1970
Silva, A., Alonso, E. y Caballero, H. I. (2022). Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(5, Edición especial). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1372
Vilaú, E., Cueto, R. N. y Pruna, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior: apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2), 158-165. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/851