Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible

  • Yanetsy García Acevedo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3714-0261
  • Jorge García Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2183-6099
  • María Elena Coello Lión Máster en Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1385-9394
Palabras clave: formación profesional universitaria, reafirmación profesional, desarrollo sostenible.

Resumen

En el mundo moderno, el desarrollo sostenible de toda sociedad depende en gran parte de los resultados del proceso formativo universitario; para lo que resulta indispensable alcanzar un egreso de alta calidad, con jóvenes realmente identificados con la profesión elegida según las demandas sociales, apreciadas durante su práctica profesional y en la preparación para el empleo. El trabajo que se presenta forma parte de uno de los resultados de la investigación que aborda el vínculo Universidad–Entidades laborales, que se desarrolla en la Universidad de Camagüey. Tiene su origen en las insuficiencias manifiestas en la formación profesional universitaria que limitan la calidad del egreso para el ejercicio de la profesión en aras de la solución de problemas de la propia universidad y del territorio. La actual propuesta pretende analizar los desfíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria desde la sistematización de la teoría que la sustenta, con una mirada hacia posibles soluciones contemporáneas. Como resultado se develan retos y perspectivas para la sostenibilidad de la sociedad, entre ellos, la necesaria intervención integrada de agentes socioeducativos, el seguimiento al diagnóstico y al egresado, así como el papel consciente, activo y protagónico de los futuros profesionales. Estos constituyen referentes de obligatoria revisión para favorecer una formación de los jóvenes cualitativamente superior, en función de que garanticen un futuro llevadero.

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Publicado
2021-10-12
Cómo citar
García AcevedoY., García RuizJ., & Coello LiónM. (2021). Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible. Opuntia Brava, 13(4), 100-111. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1440
Sección
Artículos