Dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey

  • Carmen Julia Leyva Fontes Máster en Desarrollo Regional. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9786-490X
  • Susel García Sosa Máster en Estructuras. Profesora Asistente. Vicedecana de formación de la Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0054-684X
  • Yanetsy García Acevedo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3714-0261
Palabras clave: Trabajo metodológico, dimensiones e indicadores del trabajo metodológico, planes de trabajo metodológico, estrategia educativa.

Resumen

El trabajo metodológico que se realiza en la educación superior tiene como propósito el perfeccionamiento de la formación del profesional. Para lograr este encargo y formar profesionales integrales debe existir correspondencia entre este y la estrategia educativa, desde cuya perspectiva se lleva a cabo el proyecto: El trabajo metodológico: vía para el perfeccionamiento de la formación del profesional, al que pertenece el presente trabajo. Constituye objetivo del mismo ofrecer una propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Se emplearon métodos y técnicas, como la revisión de documentos y la entrevista. Los resultados permitieron realizar las valoraciones cualitativas correspondientes, así como establecer las dimensiones e indicadores que miden el estado real del trabajo metodológico. Para ello se tomaron en cuenta la Resolución No. 2/2018 y los parámetros que establece el patrón para la evaluación de la calidad en la educación superior en la formación del profesional de pregrado en las dimensiones de trabajo educativo, trabajo metodológico y funcionamiento de los órganos técnico–metodológicos. A partir de este análisis realizado se ofrece la propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en dicha universidad, la que se valida en la Facultad de Construcciones.

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Leyva FontesC., García SosaS., & García AcevedoY. (2020). Dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey. Opuntia Brava, 12(3), 229-245. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1069
Sección
Artículos