Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación
Resumen
La orientación educativa constituye una disciplina científica y proceso interventivo de carácter complejo, multi e interdisciplinar, cuyas concepciones, roles y alcances, han sido de difícil delimitación. En el presente artículo se ofrecen los resultados de un estudio teórico fáctico cuyo objetivo fundamental es explorar las principales tendencias de conceptualización e implementación de la orientación educativa en el contexto universitario cubano e hispanoamericano, fundamentalmente el primero y con énfasis en la formación no pedagógica. Se emplearon en el nivel teórico el método histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación sistémico estructural funcional; en el nivel empírico se empleó el análisis documental y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. Los principales resultados están dirigidos al análisis de los modelos y roles, su comparación en las carreras de formación no pedagógicas y pedagógicas en función de las condiciones concretas y la no existencia del rol de orientador educativo profesional, así como una sistematización de las principales ideas que emergen de la triangulación de fuentes para el perfeccionamiento de la disciplina y su práctica profesional.