ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS EPISTÉMICOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR

APPROACH TO EPISTEMOLOGICAL SUPPORT TO THE PROCESS OF FORMATION OF TEACHERS

  • Yanetsy García Acevedo Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba.
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC), Cuba.
  • Jorge García Ruíz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Dirección de formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba.
Palabras clave: Formación, formación profesional, formación integral, formación profesional del profesor.

Resumen

El presente artículo constituye uno de los resultados de la investigación que aborda la reafirmación profesional en la formación del profesor. La misma pertenece al Proyecto de Orientación Profesional, en particular, a la sublínea que aborda la formación integral del estudiante, que se desarrolla en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. La actual propuesta pretende congregar los principales fundamentos epistémicos relacionados con el proceso de formación profesional del profesor. Ello a partir de una sistematización teórica, en la que se analizan términos desde la perspectiva abordada por diferentes autores, lo que, unido al empleo de otros métodos de investigación, permitió afrontarlo desde una visión más contemporánea, para una comprensión del objeto atemperada a la realidad. De esta manera se precisan insuficiencias que pueden ser perfeccionadas en aras de formar los profesores que la sociedad actual necesita.

ABSTRACT

This article constitutes one of the research results which deals about the professional reaffirmation in the initial pedagogical training. It belongs to the Professional orientation project and the sub-line for research that approaches the general training of this kind of student, at the University of Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz". The current proposal pretends to gather the main epistemological foundations related to the process of the pedagogical training. It emphasizes on the theoretical systematization, in which an analysis of terminologies is carry out from different perspectives; together with the use of other research methods, made possible to face up tempered to reality. That’s why some insufficiencies are specified that can be improved.

KEY WORDS: Training, professional training, integral training, initial pedagogical training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-06
Cómo citar
García AcevedoY., Colunga SantosS., & García RuízJ. (2018). ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS EPISTÉMICOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR. Opuntia Brava, 8(2), 1-16. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/247
Sección
Artículos