LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL. SU CONTEXTUALIZACIÓN EN LA LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

THE SOCIAL RESPONSIBILITY OF THE UNIVERSITY STUDENT THROUGH THE TUTORIAL ACTION. ITS CONTEXTUALIZATION IN THE LICENSEE IN EDUCATIONAL PROCESSES OF THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF PUEBLA

  • Claudia Guzmán Zárate Máster. Profesora a tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Coordinadora de tutores de la Licenciatura en Procesos Educativos. Doctoranda por la Universidad de Camagüey.
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Palabras clave: Responsabilidad social, acción tutorial, proceso formativo, dimensión social.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explicar los principales referentes teóricos que sustentan el proceso de formación de la responsabilidad social del estudiante de la Licenciatura en Procesos Educativos, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la tutoría. Se parte de revisar las aportaciones desde la orientación educativa, la concepción de la responsabilidad social vista como un proceso formativo transversal en el currículo. Posteriormente se presenta el contexto en México, en la BUAP y en la Licenciatura en Procesos Educativos. Este análisis constituye un precedente para revalorar la acción tutorial como vía para fortalecer la formación integral del estudiante universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Guzmán ZárateC., & Colunga SantosS. (2018). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL. SU CONTEXTUALIZACIÓN EN LA LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. Opuntia Brava, 9(2), 224-235. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/164
Sección
Artículos