Formación de competencias participativas en egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria

  • Yumilka Mejías Hernández Máster en Educación Superior. Profesora Auxiliar. Dirección Municipal de Salud. Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8152-0571
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) “Enrique José Varona”. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7446-9886
Palabras clave: Formación, competencias participativas, intervención comunitaria.

Resumen

La investigación que se presenta, desde el empleo de métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inductivo-deductivo, está orientada a caracterizar los fundamentos epistemológicos de la formación de competencias participativas en los egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria. Los resultados se concretan en la identificación de las condiciones socio-históricas que dieron lugar al surgimiento en la Educación Superior del enfoque formativo basado en competencias. Se ofrece una aproximación conceptual, pertinencia, retos, clasificaciones y sustentos pedagógicos, psicológicos y didácticos del proceso formativo, con énfasis en el posgrado, por su impacto en la resolución de problemas del contexto a partir de la combinación de los contenidos y su práctica. Se propone asumir el modelo socioformativo para favorecer la promoción de experiencias participativas que preparen al profesional para gestarla y potenciarla en los ámbitos de actuación, mediante sus desempeños, como vía acertada para alcanzar la transformación autosostenida de la realidad, que supone su encargo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Mejías HernándezY., & Colunga SantosS. (2020). Formación de competencias participativas en egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria. Opuntia Brava, 12(1), 249-263. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/969
Sección
Artículos