FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EMOCIONALES: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE BALLET

FORMATION OF EMOTIONAL COMPETENCIES: A CHALLENGE TO EMOTIONAL EDUCATION IN BALLET STUDENTS

  • Alisvech Aguila Carralero Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios Enrique José Varona de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey, Cuba.
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios Enrique José Varona de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey, Cuba.
  • Adonys Isidro Ordán Bolívar Licenciado en Psicología, Profesor Asistente. Imparte la asignatura de actuación en la especialidad de Ballet en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Camagüey, Cuba.
Palabras clave: Competencias emocionales, proceso de formación, educación emocional.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo sustentar la importancia de la educación emocional de los estudiantes de Ballet, como vía para minimizar las contradicciones que se evidencian entre la educación escolar y las problemáticas que enfrentan asociadas o no a la profesión. Para ello precisan de competencias emocionales, las que les permitirán reconocer, expresar y regular, con mayores probabilidades de éxito, diversos fenómenos emocionales suscitados desde el afrontamiento de las dificultades de la vida diaria. Se emplearon, esencialmente, métodos del nivel teórico tales como el histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción-deducción. Se considera un tema novedoso relacionado con la enseñanza artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Aguila CarraleroA., Colunga SantosS., & Ordán BolívarA. (2018). FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EMOCIONALES: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE BALLET. Opuntia Brava, 9(2), 163-170. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/158
Sección
Artículos