Desarrollo de la habilidad escuchar: un reto para los docentes de la Educación Superior
Resumen
El contexto social contemporáneo impone a las instituciones universitarias mayores exigencias en el orden formativo, de manera que sus docentes y alumnos sean capaces de adaptarse y resolver de forma creativa los problemas emanados del ejercicio de la profesión. En este escenario, la comunicación interpersonal constituye uno de los soportes fundamentales para el logro de tal fin. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia del desarrollo de la habilidad escuchar de los docentes de la Educación Superior, como vía esencial para perfeccionar el desempeño profesional. Se emplearon fundamentalmente métodos del nivel teórico, dentro de los cuales se destacan el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción; del nivel empírico se empleó el análisis documental sobre la base legal que soporta las funciones de los docentes y la superación permanente en el nivel superior. El tema se considera novedoso e impacta positivamente la educación de posgrado de los docentes de la Educación Superior.
Descargas
Citas
Ávila, M. I. (2015). Mejora de la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua mediante material audiovisual subtitulado. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2363/avi
Castelló, A. (2013). Habilidades comunicativas: la escucha activa. Observatorio Comunicación en cambio. Valencia. Recuperado de https://comunicacionencambio.com/escucha-activa/
Codina, A. (2014). Habilidades directivas. La Habana: Academia.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Resolución 85, Reglamento para la aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior. Gaceta Oficial Ordinaria No.5. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución 140, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria. La Habana: Autor.
De Paz, Y. y Ortiz, E. A. (2019). Estudio exploratorio sobre el uso de la sugestión en la comunicación profesor-alumno en el aula universitaria. Opuntia Brava, 11(4), 107-20. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/856/895
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.
Fuentes, N. (2017). Cultura, competencia comunicativa y superación de los especialistas de museos. Transformación, 13(2), 278-88.
Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la Empresa. Buenos Aires: Javier Vergara.
Hernández, K. y Lesmes, A. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1), 83-87.
Leontiev, A. A. (1979). La comunicación pedagógica. Moscú: Znanie.
Lomov, B. (1989). El problema de la comunicación en Psicología. La Habana: Ciencias Sociales.
Martín-Sospedra, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 337-349.
Miguens, E. M. (2015). Saber escuchar habilidad de primer orden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(1), 31-41.
Motta, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-69.
Ortiz, R. (2007). Aprender a escuchar. Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa. USA: Lulu. Recuperado de http://www.aprenderaescuchar.es/imagenes/AprenderaEscuchar_Preview.pdf
Pérez, C. (2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 1-15. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie4522141
Santaya, M. O., Breijo, T. y Piñero, I. (2018). Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Revista Conrado, 14(64), 54-62.
Suárez, L. M., Marzo, N. A. y Hernández, M. J. (2019). La comunicación en la primera infancia desde la formación inicial. Opuntia Brava, 11 (Especial 1) 214-224.Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/679/635
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.