FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESDE LA MATEMÁTICA

EXECUTIVE FUNCTIONS IN SCHOOLS: A PROGRAM OF INTERVENTION FROM MATHEMATICS

  • Lida Cabanes Flores Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Psicología. Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Jorge García Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Matemática.Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Profesor Titular. Dirección de Formación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Palabras clave: Funciones ejecutivas, escolares, proceso docente educativo de la Matemática, programa de intervención.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un programa de intervención psicopedagógica para el desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares primarios desde el proceso docente educativo de la Matemática. A partir de la aplicación de métodos empíricos, en un diagnóstico antecedente para evaluar funciones ejecutivas en escolares primarios del tercer grado y de acuerdo con las particularidades de las funciones ejecutivas, los estudios teóricos acerca de las relaciones entre función ejecutiva y Matemática, y las dificultades que aún se presentan en el proceso docente educativo en esta asignatura, se diseña este programa. Se estructura en fases, que integra actividades a incluir en las clases de Matemática basadas en la resolución de problemas y que atiende al papel activo del alumno en el proceso, así como la importancia de la mediación social en el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Cabanes FloresL., Colunga SantosS., & García RuizJ. (2018). FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESDE LA MATEMÁTICA. Opuntia Brava, 9(2), 59-73. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/148
Sección
Artículos