Regulación emocional: Una mirada a su desarrollo en la adolescencia desde el contexto educativo
Palabras clave:
regulación emocional, adolescencia, contexto educativoResumen
Este estudio se dirige a analizar la importancia de la regulación emocional en la adolescencia y de consideraciones que deben tenerse en cuenta para su desarrollo desde el contexto educativo. Se realiza una investigación documental - descriptiva, a partir de la revisión bibliográfica de literatura sobre el tema, en las bases de datos SciELO y Redalyc, específicamente dirigida a artículos publicados en el período de 2019 - 2024. Se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción- deducción. Se demuestra, desde diversidad de temáticas, la importancia de la regulación emocional en la adolescencia y la necesidad de su desarrollo, teniendo en cuenta su implicación en el bienestar del adolescente, en el manejo emocional de situaciones generadoras de estrés, en el logro de relaciones interpersonales adecuadas, en la conducta prosocial, en el éxito en diversas actividades y en la prevención de conductas de riesgo, entre otros aspectos. Se evidencian diversas experiencias relativas a intervenciones educativas para su desarrollo. Se considera importante la sistematicidad de la influencia educativa en función del desarrollo de la regulación emocional en la adolescencia. Además, la coordinación y coherencia en el accionar de los agentes educativos, así como su preparación, resultan aspectos necesarios a contemplar en este proceso.
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