Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados

  • Carmen Julia Leyva Fontes Máster en Desarrollo Regional. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9786-490X
  • Inés María Suárez Meléndez Máster en Estructura. Profesora Instructora. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4689-5570
  • Aymeé Alonso Gatell Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba https://orcid.org/0000-0001-8966-8821
Palabras clave: Medios de enseñanza, multimedia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tecnología prefabricada.

Resumen

Los nuevos avances tecnológicos son nuevas formas de comunicación e información que deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Una de las características de las TIC radica precisamente en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia, la cual a través de textos, fotos, imágenes y videos posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del artículo, ofrecer una propuesta de multimedia educativa que posibilite el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados de hormigón armado a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, para constatar la necesidad que existe de complementar y ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, para enriquecer el conocimiento y facilitar al estudiante el desarrollo de las habilidades que demanda el proceso productivo para el cual se prepara. Como resultado de la utilización de la multimedia se logra que a través de representaciones animadas y la simulación de procesos complejos de la vida real, el estudiante realice el estudio independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las soluciones de proyecto, lo cual contribuye al aprendizaje y a una adecuada preparación profesional. De manera general la multimedia educativa elaborada constituye un material de apoyo a la docencia y fue valorada por los especialistas como pertinente, de fácil accesibilidad y útil. Los estudiantes mostraron su conformidad con el producto diseñado.

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Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Leyva FontesC., Suárez MeléndezI., & Alonso GatellA. (2020). Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados. Opuntia Brava, 12(4), 201-213. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1133
Sección
Artículos

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