Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados
Resumen
Los nuevos avances tecnológicos son nuevas formas de comunicación e información que deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Una de las características de las TIC radica precisamente en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia, la cual a través de textos, fotos, imágenes y videos posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del artículo, ofrecer una propuesta de multimedia educativa que posibilite el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados de hormigón armado a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, para constatar la necesidad que existe de complementar y ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, para enriquecer el conocimiento y facilitar al estudiante el desarrollo de las habilidades que demanda el proceso productivo para el cual se prepara. Como resultado de la utilización de la multimedia se logra que a través de representaciones animadas y la simulación de procesos complejos de la vida real, el estudiante realice el estudio independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las soluciones de proyecto, lo cual contribuye al aprendizaje y a una adecuada preparación profesional. De manera general la multimedia educativa elaborada constituye un material de apoyo a la docencia y fue valorada por los especialistas como pertinente, de fácil accesibilidad y útil. Los estudiantes mostraron su conformidad con el producto diseñado.
Descargas
Citas
Bastida, C. B. y Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Bermúdez, R. y Pérez, L (2009). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bolaño, M. (2017). Uso de herramienta interactiva multimedia en la educación escolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (35), 1-20.Recuperado de http://dimglobal.net/revista.htm
Cabero, J. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Andalucía Educativa, (81), 1-6 Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/40732
Calderón, R. M., y Cortiza, Y. (2017). La enseñanza y el aprendizaje mediados por las TIC. Una mirada desde la pedagogía. Congreso Universidad, 6(3), 21-39. Recuperado de http://revista.congresouniversidad.cu
Carrión, E. (2014). Los medios audiovisuales y las TIC como herramientas para la docencia en educación secundaria. Análisis aplicado de una práctica docente.
ENSAYOS, 29(2), 37-62. Recuperado de http://revista.uclm.es/index.php/ensayos
Ceballo, H. H., Ospina, L. J y Restrepo, J. E. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/pdf
Escalante, J. L. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una necesidad en las aulas. Recuperado de https://reduca-al.net/articulos
Fernández, A., Nuviala, A., Pérez, R., Grao, A. y González, J. J. (2012). Estudio comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el “learning by doing” para la consecución de competencias específicas. UPO INNOVA, 1, 159-166. Recuperado de http://www.upo.es/rev...rticle/download/95/90
Garcés, E., Garcés, E., y Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica.
Universidad y Sociedad, 8(4) ,169-175. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Hernández, G., Fernández, M. y Sarduy, D. (2019). La cultura informática y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación durante la formación matemática del estudiante universitario. En Colectivo de autores (eds.). Ciencia e Innovación Tecnológica. Capítulo XII (pp. 1446-1455). Las Tunas: Ediacun.
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. Recuperado de http://revistas.usil.edu.pe
Pérez S. (2010). La importancia de las TIC en la escuela. Temas para la educación, (7). 1-7. Recuperado de http://www.feandalucia.ccoo.es
Posligua, J. E., Vallejo, B. G. y Pazmiño, E. S. (2017). La multimedia interactiva como herramienta básica en el aprendizaje de computación para el 3er año de Educación General Básica. Polo del Conocimiento (Edición No 7), 2(6) ,169-205. Recuperado de http://polodelconocimiento.com
Universidad Nebrija (2016). Metodología de enseñanza y para el aprendizaje. Global Campus Nebrija. Recuperado de http://www.nebrija.com/pdf
Zambrano, D. L. y Zambrano, M. S. (2019). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior. Consideraciones teóricas. REFCalE, 7(1), 213-228. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec