Metodología para favorecer la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad

Palabras clave: competencia, procesamiento de la información económica, desempeño profesional, método de solución de problemas contables.

Resumen

El artículo ofrece una metodología que favorece la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad, mediante la utilización del método de solución de problemas contables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de formación profesional específica. El estudiante de esta especialidad, debe aprender a discurrir la esencia de los fenómenos contables y financieros, a partir de las exigencias actuales y los constantes cambios socioeconómicos del país, de manera que pueda registrar los hechos económicos, elaborar estados financieros, y sobre esa base, realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, para la toma de decisiones correctas por los usuarios de la información económica. La propuesta constituye una guía metodológica para los docentes, que permite formar dicha competencia en los estudiantes y al propio tiempo favorece su desempeño en los principales contextos de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Para su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, sistémico estructural funcional, modelación y revisión de documentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, C., Benavides, I., y Terán, M. (2016). Fundamentos Contables Básicos. Sangolquí, Ecuador: Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Barberán, J., Zambrano, K. y Calderón, O. (2019). Formación del profesional: competencia para su desarrollo. Opuntia Brava, 11(1), 235-243. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.717
Codija, M. (2018). Procesamiento de información contable-financiera (Soporte digital). Recuperado de https://www.cuidatudinero.com/13154145/procesamiento-de-datos-en-la-contabilidad-financiera
Erohovastitch (15 de Marzo de 2020). Conceptos básicos de procesamiento de información económica. Características del procesamiento de la información económica. Recuperado de https://erohovastitch.ru/es/kredity/osnovy-obrabotki-ekonomicheskoi-informacii-osobennosti-obrabotki.html.
Fernández y otros (2003). De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. Revista Varona, (36-37), pp. 22-25.
Hibjan, J., Benítez, J. y Estrabao, A. (2018). Metodología para el diseño curricular de la disciplina Educación Física en la formación militar profesional en la Universidad Militar de Venezuela. Opuntia Brava, 10(4), 170-184. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/627/599
Llanes, A. (2015). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar hechos económicosen la especialidad Contabilidad (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camaguey.
López, E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad para le Bachiller Técnico, especialidad Contabilidad (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba.
Merino, J. L., Parrales, Y., Figueroa, M. y Álvarez, A. (2019). Principios, Convenciones, Doctrinas y Normas Contables de Contabilidad. Ecuador: Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
Mieres, J. (1980). Contabilidad I. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Riverón, D. (2009). Sistema de ejercicios para desarrollar la habilidad profesional registrar operaciones económicas en los estudiantes de la especialidad Contabilidad (tesis de maestría inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío", Manzanillo, Granma.
Rivas, B., Pérez, M. y Hernández, R. (2019). Metodología para la preparación psicopedagógica especial del profesor de la escuela de trastornos de la conducta. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 268-281. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/683/639
Ronquillo, L., Cabrera, C. y Barberán, J. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.653
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.
Vanegas, A. (2019). Tecnología de la información y procesamiento de la información económica. Tecnología y métodos del procesamiento de la información económica (soporte digital).
Zambrano, J., Moreira, D. y Machado, E. (2019). Fundamentos teóricos de la formación y desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios turísticos. Opuntia Brava, 11(4), 94-106. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/854
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Riverón CabreraD., Sosa OlivaY., & García RuizJ. (2021). Metodología para favorecer la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad. Opuntia Brava, 13(1), 137-153. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1104
Sección
Artículos